Wednesday, October 19, 2005

Viernes 21 de Octubre: Movilización de Caleta Chanavayita.

Caleta Chanavayita se moviliza. (16 octubre 2005).
El pasado domingo 9 de octubre se realizó el Primer Cabildo Cultural en la Caleta Chanavayita y el 16 de octubre se llevó a cabo el Segundo Cabildo que se desarrolló en la sede del Centro Cultural "Mar Abierto a la Cultura" en esa caleta. Este cabildo convocó a una movilizaciòn para el viernes 21 de octubre, en demanda de:

1.- De manera urgente un bus que traslade a los niños hasta la ciudad de Iquique.
2.- En el mediano plazo exigir que se constituya en la ciudad de Iquique, un albergue para los niños de las caletas de la comuna de Iquique.
3.- En el largo plazo, la construcciòn de un liceo - internado para todas y todos los jòvenes estudiantes de enseñanza media de las caletas de la comuna de Iquique, en la caleta Chanavayita.
La movilizacion parte a las 10 horas desde la sede de la FETRAPI, Federacion de Trabajadores Portuarios de Iquique, calle Serrano.
(Radio Nuevo Mundo de Iquique).

UN LIBRO PARA LOS NIÑOS DE CHANAVAYITA: (10 de septiembre 2005).
Un hermoso y significativo acto cultural se llevò a cabo este sàbado 10 de septiembre en la hermosa caleta Chanavayita.
La actividad fuè organizada por el Centro Cultural "Un libro Abierto en el Mar", dirigido por el matrimonio de Miguel y Marta Vàsquez.
La caleta Chanavayita tiene alrededor de mil habitantes y allì funciona la escuelita "Grumete Bolados", que atiende unos ochenta niños. Además de la Junta de Vecinos, existe el sindicato de mariscadores. El agua llega a la caleta cada diez dìas en camiones aljibes de la municipalidad de Iquique.
Una gran aspiración de la directora de la escuelita es la de construìr un patio pavimentado para pràcticas deportivas y terminar con el cierre perimetral. Otro objetivo es la de adecuar la escuela para brindar educaciòn para los adultos.
Pero la mayor aspiración de sus habitantes es la de asegurar la educación de sus niños y jóvenes, ya que para estudiar éstos deben viajar por sus propios medios hasta la ciudad de Iquque. Esta dificultad genera una grave deserciòn escolar.
Se diò iniciò al acto con la invitaciòn al escenario del director de Radio Nuevo Mundo, y a nombre del programa radial "En Tus Cinco Sentidos", del conductor del programa Felipe Olaechea y de Jessica Muñoz. Estos hicieron entrega de unos docientos libros reunidos en la campaña "Un Libro para los Niños de Chanavayita", campaña que auspiciò esta radio.
En un escenario montado en el frontis del centro cultural, actuò seguidamente la Compañìa de Teatro "No Màs" que dirige Ramòn Jorquera, con la puesta en escena de la obra infantil "Cuentos no tan Clàsicos", que fuè muy celebrada por los niños asistentes. A continuaciòn actuò el grupo musical "Atacama" quienes rindieron un homenaje a Salvador Allende y a todos los caìdos bajo la dictadura.
Se cerrò la actividad con una cena que fuè ofrecida con productos del mar. La mesa ordenada con esmero lucìa una sabrosa entrada de mariscos y pescado asado, que fuè seguida con una sopa marinera, todo previo a una "vaina" como aperitivo. (Chanavayita, 10 septiembre).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home