Thursday, October 06, 2005

Misa en Memoria de los Ejecutados y DD.

Misa en memoria de los ejecutados y desaparecidos.(11 octubre 2205)
Una misa organiza la Agrupacion de Familiares de Ejecutados Politicos y Detenidos Desaparecidos de Iquqiue, AFEPI para este 11 de octubre, en memoria de las víctimas de la dictadura. Se llevara a cabo en la iglesia Campanario el martes 11 de octubre a las 20:30 horas. La invitación es extensiva a toda la comunidad.
Se solicita llevar alimentos no perecibles para los comedores comunitarios de la iglesia Campanario.

"Juan Guzman: Lagos es parte del circulo de la impunidad". (30 septiembre 2005)
Asi lo afirmó el ex magistrado Juan Guzmán Tapia, quien dictó su conferencia en la repleta aula magna de la UNAP. En la ocasión recibio reconocimiento de las organizaciones de derechos humanos de Iquque, como ANEXPP-Iquique, Corporación Pisagua y AFEPI. (Iquique, 30 septiembre 2005).

FORESTIER: La última marcha de un asesino. (29 agosto 2005)
Se marchó el chacal de Tarapacá, Carlos Forestier. Efectivamente, la madrugada del domingo 28 de agosto fallecio el ex general Carlos Forestier H., jefe militar y politico de Tarapaca en los terrorificos primeros meses de la dictadura de Pinochet.
La noticia fue recibida con tranquilidad y tambien con rabia entre los ex presos politicos y los diversos dirigentes ligados a la lucha por los derechos humanos de nuestra ciudad. Este general que nunca enfrento su responsabilidad de entregar los cuerpos de los detenidos desaparecidos y de los crimenes cometidos en Iquique, Pisagua y Arica, estaba procesado por el secuestro y ejecucion de numerosos prisioneros politicos y la muerte de un grupo de comerciantes.No obstante haberse acreditado su responsabilidad criminal, su condicion de suegro del general Cheyre se venia expresando, en los hechos, en su impunidad.
Segun se desprende de las declaraciones de sus subalternos, Carlos Forestier era el responsable directo de los crimenes y desapariciones de presos politicos en Iquique y Pisagua. Particularmente cruel fue la forma en que hizo ejecutar a un grupo de prisioneros el 19 de septiembre de 1973, entre los que se encontraba el coscripto Michel Nash, encubriendo este horrendo crimen con una supuesta fuga. Posteriormente ordenó la realizacion de diversos consejos de guerra, los que carecieron de toda forma de legalidad, mediante el cual fueron asesinados dirigentes del Partido Socialista, del Partido Comunista, del MIR y del MAPU.
Hector Marin, presidente de la Agrupacion de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Iquique-Pisagua, declaro a Radio Nuevo Mundo Iquique que "Forestier estaba acusado por todos los crimenes y secuestros en Iquique y Pisagua, y era responsable de la cruel masacre del soldado Nash junto a otros prisioneros, crimen que encubrio como fuga.". Enseguida afirmo "¡Que valentia la de Pinochet y de Forestier, este no es el Ejercito que queremos, y asi se lo dijimos en una carta al general Cheyre¡". Luego Marin afirmo que interpusieron una querella en contra de Pinochet por la remocion de los restos de los presos politicos asesinados, los que fueron hecho desaparecer, aparentementa lanzados al mar.
(Nuevo Mundo Iquique, 29 de agosto 2005).

AFEPI RECHAZA LA IMPUNIDAD EN CARTA A LAGOS.
Carta publica dirigida al Presidente de la Republica
Excelentísimo
señorRicardo Lagos Escobar
Presidente de la Republica de Chile
Presente
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, se dirige a usted, en su visita de hoy día, veinticinco de agosto del 2005 a nuestra Región, para manifestarle nuestra profunda preocupación por los últimos acontecimientos nacionales relacionados con los derechos humanos, la verdad, la justicia y la memoria histórica de un pueblo asesinado masivamente por su propio Estado durante los años 1973-1990.Nuestra preocupación se basa en el hecho de que el juez Víctor Montiglio haya reemplazado al Juez Juan Guzmán Tapia en los casos caravana de la Muerte y las denominadas operaciones Cóndor y Colombo. Que el juez Rubén Ballesteros haya sido designado como Ministro de la Corte Suprema, y la decisión del gobierno de otorgar el indulto presidencial al condenado suboficial retirado del ejército Manuel Contreras Donaire, autor material del asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez perpetrado en 1982.
1.- En el caso Caravana de la muerte, en el que somos parte y el cual ha quedado en manos del ministro Montiglio, quien se ha mostrado abiertamente partidario de aplicar los principios de amnistía y prescripción en diversas causas de derechos humanos, exigimos por la verdad y la justicia que se inhabilite, en virtud de estos antecedentes tan relevantes.
2.- Considerando que la designación del juez Rubén Ballesteros es un nombramiento del Estado a un magistrado que en su actividad y acción judicial ha instado en forma permanente a la impunidad de los responsables de los crímenes de lesa humanidad, cometidos con nuestros familiares y quien además ha protegido los delitos económicos y tributarios quien la familia del ex dictador Augusto Pinochet ha perpetrado contra el erario nacional. Exigimos que sea designado otro ministro, por su falta de imparcialidad en los procesos.
3.- Consideramos que el indulto presidencial que conmuto la pena para el suboficial ® Manuel Contreras Donaire, sentenciado a ocho años de presidio, como autor material del crimen de Tucapel Jiménez y responsable de miles de horrorosos crímenes cometidos a lo largo del país, es una señal del Estado en torno a su decisión de no asumir la responsabilidad histórica en los crímenes cometidos durante la dictadura.Como Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, comunicamos a usted y a nuestro país que nos preocupa y nos duele profundamente sentir que el Estado chileno este siendo nuevamente utilizado para borrar la memoria histórica con actos que garantizan la impunidad y la posibilidad concreta de que en el futuro se pueda cometer una nueva matanza.Henos luchado por la verdad y la justicia desde el mismo día que se los llevaron y n os era esta la ocasión en que dejaremos de hacerlo, pare que nunca mas en Chile se cometa un genocidio como el de la dictadura militar de 1973-1990. Somos parte de la historia y no quedaremos en ella como resignados, cómplices ni encubridores.
Por la verdad y la Justicia
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos desaparecidos de Iquique.Pisagua.
Chile-Iquique, agosto 24 de 2005.Juan Martínez 67Fono 57-527192

0 Comments:

Post a Comment

<< Home