Friday, October 14, 2005

Kuzmicic denuncia presencia de arsenico en el agua.

Dr. Kusmicic da a conocer revelador informe. (13 octubre 2005).
El doctor Vladislav Kuzmicic, concejal de Iquique, dio a conocer el informe realizado por la Universidad de Antofagasta a peticiòn de la municipalidad de Iquique. Dicho informe detectó la presencia de diversas dosis de sustancias dañinas en el agua potable de Iquique y Alto Hospicio, en dosis que superan la norma chilena e internacional, como arsenico, uranio, boro y otros metales pesados.
Responsabilizo a las mineras de causar este daño.
El intendente Patricio Zapata señalò que a èl nadie le ha informado ni enviado un iforme formal, que de existir debe se analizado tecnicamente y no alarmar a la población.
El diputado Rossi, que recièn viene despertar sobre este tema, indicò que la empresa debe hacer contramuestras. Reconociò que el arsenico provoca un hiperarsenicismo, que es un metal que produce daños severos en la s personas, y que desata diversos cànceres. Señalò que los daños que provocarìa el boro son mas controvertidos.
El dirigente sindical de Aguas del Altiplano y director nacional de la Federación de los Trabajadores de Empresas Sanitarias, Rolando Marin, se mostro preocupado por lo que señala es una politización del tema. Indicó que "esto viene sucediendo hace mucho tiempo y guardó silencio mucha gente de la Concertación que ocupó cargos directivos en Essat".
Por su parte los candidatos del Juntos Podemos Mas, Sara Chavez y Pedro Cisternas, indicaron que el comportamiento de la autoridad denota desidia y grave irresponsabilidad y deben responder a la región. Señalaron que en todas las zonas en que hay actividad minera en el mundo, se suceden estos problemas de contaminación y que acà en Tarapacà simplemente no se hizo nada. Hemos tenido que denunciar esto la sociedad civil organizada, cuando el Estado tiene la obligaciòn de tomar los resguardos y estudios necesarios para prevenir y alertar sobre èsto, y hacer las respectivas exigencias a las transnacionales mineras. "Acà claramente se ve que los que mandan son las empresas mineras y las oficinas gubernamentales parecen empleados de estas mineras", aseverò Pedro Cisternas.

Tomas Hirsch exige agua de calidad para Iquique. (2 octubre 2005)
Este lunes 3 de octubre el candidato presidencial del Juntos Podemos Mas -Tomas Hirsch- continuarà en Iquique su caminata "Juntos Caminando por Chile", partiendo desde el monolito de la escuela Santa Maria. Se dirigirá a la plaza Condell para sumar su voz al clamor de la ciudad para que se detenga el alto grado de contaminaciòn del agua potable que consume la poblacion de la provincia de Iquique, donde manifestarà tambièn su apoyo a las comunidades que reclaman para que se detenga la entrega indiscriminada del agua a las transnacionales mineras.
A las 18 horas se reunirá con jovenes de la UNAP.
A las 20 horas participara en una "Choripanada" en la multicancha H. de Concepcion frente al supermercado Lider.
El martes 4 de octubre contuara su caminata por Alto Hospicio. Ver agenda de la izquierda. (Iquique 1 octubre 2005).

Candidatos del Podemos denuncian contaminacion del agua. (Iquique, 24 de septiembre)
Los candidatos Sara Chavez y Pedro Cisternas, junto a adherentes del Podemos protestaron en la plaza Condell por los altos niveles de contaminacion que registra el agua potable que consume la poblacion de la provincia de Iquique. Denunciaron la desidia de las autoridades, que se aprestan a elevar los paràmetro de mediciòn para favorecer a la empresa que provee del vital elemento. Asimismo plantearon su preocupaciòn por la escalada de apropiaciones de derechos de agua que acumulan las transnacionales mineras, así como su uso indiscriminado por èstas, tanto en la elaboraciòn como en el transporte de concentrado de cobre, que solo de Collahuasi, ocupan mas de un millon y medio de litros diarios en los mineroductos que llegan hasta el litoral costero.
Dirigentes del Podemos llamaron a una protesta para el proximo 12 de octubre.

DECLARACION PUBLICA DEL JUNTOS PODEMOS - IQUIQUE.

SALVEMOS NUESTRA AGUA
Condenados a ser victimas de la contaminación y usurpación de nuestra agua y frente a la completa incompetencia de las autoridades y al malestar creciente de la población, no tenemos otro camino, para defendernos de este flagrante atropello, que la organización y la movilización ciudadana.
En consecuencia, el Movimiento "Juntos Podemos Más" de la provincia de Iquique hace un llamado a todas las fuerzas políticas, a las organizaciones sociales y religiosas, a los pueblos originarios, a los sindicatos y gremios, a los trabajadores, a las mujeres, a la juventud y en general, a todas las fuerzas vivas de las ciudades de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Al monte y a las comunidades costeras y del interior a sumar todas nuestras fuerzas en el desarrollo de un movimiento cívico por nuestro derecho a la vida. Proponemos la realización de asambleas donde se vote la adhesión a esta iniciativa y se canalice toda la fuerza creativa del pueblo.
Valoramos la actitud de los concejales de Iquique, como un primer paso, e invitamos a los alcaldes de nuestras comunas, junto a sus concejales, a a sumarse a esta lucha. Como ya se ha dicho, el crimen que se comete en nuestra provincia es peor que el de Celco en Valdivia, allí se trata de la vida de los cisnes del santuario, aquí se trata de la vida y la salud de nuestras familias. Es entonces responsabilidad de todos los ciudadanos impulsar la movilización ciudadana y unitaria como se hizo en Valdivia.
Llamamos, por todo ello, a organizarnos en un gran movimiento ciudadano para salvar nuestra agua y convocamos a todas las organizaciones a una movilización en la plaza Condell de Iquique, a la 17hrs el próximo 12 de Octubre, en donde, además confluyan todas nuestras restantes denuncias y demandas
Porque el agua es un tesoro preciado y nos pertenece.
Iquique, 22 de septiembre del 2005




Transnacionales se apoderan de nuestra agua (Martes 13 septiembre 2005)
Orlando Bueno, director del Comando de Defensa del Agua Pueblos Comuna de Huara e Iquique, expresò a Radio Nuevo Mundo, que existe malestar y preocupaciòn en los habitantes de los pueblos originarios de la precordillera y cordillera, ubicadas en las comunas de Huara, Camiña, Pica, Pozo Almonte, Colchane, asì como en la ciudad y toda la provincia, por las solicitudes de exploraciones de Aguas Subterràneas, presentadas el reciente 16 de agosto y 1º de septiembre del presente año, en las comunas de Colchane y Pica.
Asimismo denunciò que las ùltimas solicitudes de exploraciones subterrràneas presentadas por los señores de "Exploraciones, Inversiones y Asesorìas Huturi S.A.", y Juan Pablo Barahona Flores, en nuestra zona, alcanzan a 2.800 litros por segundo (l/s). Indicò ademàs que èstas mismas solicitudes de la empresa "Exploraciòn..." las han realizado en muchas otras comunas y provincias de Chile. Tambièn denunciò que la explotaciòn de recursos naturales y no renovables por los sectores econòmicos, producen daños en el medioambiente y en la biodiversidad de nuestra tierra, que los daños individuales y de muchos de los sectores productivos que realizan en nuestro territorio, repercute y afecta nuestra querida tierra.

LAS TRANSNACIONALES SE APODERAN DEL AGUA.
El Plan Marshall generado en EE.UU, indican que nuestra tierra es amenazada por las guerras del agua, ademàs por la guerra producida por la naturaleza que se expresarà en desastres naturales.
Tambièn indicò que los capitalismos mundiales, a travès de sus particulares hidroempresas e hidrominerìa -multinacionales del agua y la minerìa- han apostado por la privatizaciòn salvaje de este recurso vital y por solicitar concesiones mineras en todos aquellos paìses subdesarrollados y donde la legislaciòn lo permite.
Convierten asì un recurso vital, al cual deberìamos tener derecho todos, en un producto màs del mercado con el cual especular. De esta manera controlan los modos de vida de amplias capas de la poblaciòn y limitan la autogestiòn de los pueblos, puesto que en el mundo ya se han apropiado de las aguas dulces de mas de 80 paìses.
Mi crìtica es producida porque el agua, la tierra, nunca debieron concesionarse y/o privatizarse, porque la sobreexplotaciòn de los recursos naturales y no renovables han transformado nuestro territorio; puesto que los tenedores de ella nos controlan y privan de la autogestiòn propia que nos corresponde.
Todos los habitantes de este Norte deben estar atentos a lo que ocurre en nuestra provincia, ya que pueden oponerse en un plazo de treinta dìas desde la publicaciòn en el diario oficial ( por lo publicado el 16 de agosto queda un dìa porque el plazo vence el 14 de septiembre). Llamò a las comunidades de Colchane y Pica a oponerse a la resoluciòn de la Direcciòn General de Aguas.
(Nuevo Mundo Iquique, 13-9-2005)

Preocupaciòn municipal por contaminaciòn del agua potable: (Jueves 8 septiembre 2005)
Una grave denuncia hizo esta mañana a nuestro programa radial "La Mañana Nuevo Mundo" el concejal de Iquique Vladislav Kuzmicic. El edil indicó que anoche el Concejo Municipal de Iquique, en forma unánime, resolvió la presentación de un recurso de protección por la mala calidad del agua potable con que se provee a la provincia de Iquique, en contra de la empresa Aguas del Altiplano (concesionada por el Estado a privados por treinta años), y del intendente y de la seremi de Salud. El recurso lo presentará el alcalde Jorge Soria junto a los ocho concejales en el transcurso de las próximas horas.
El doctor Kuzmicic venía haciendo un seguimiento a la calidad del agua potable que consume la población, en la certeza de que las autoridades regionales sabían -al menos desde hace tres años atras- de que el agua potable que se consume en Iquique contiene elementos contaminantes y químicos de extrema peligrosidad para la población.

EL INFORME DE LA ARMADA.
Pero lo que gatilló la alarma del municipio fué una carta fechada el 6 de septiembre de este año y firmada por el comandante en jefe (s) de la Cuarta Zona Naval, capitán de navío Cristian Soro Korn, mediante la cual la Armada alerta al alcalde Soria que la "comandancia ha realizado un seguimiento a la calidad del agua potable a contar del año 2002, a través de la toma de muestras y posterior análisis en un laboratorio institucional en Valparaíso. Todos los análisis sin excepción, arrojaron como resultado que el agua supera los límites máximos permitidos por la norma chilena".

ALTO HOSPICIO.
El doctor Kuzmicic señaló que "objetivamente la peor calidad del agua que existe en Chile es la de la provincia de Iquique, y más aún la de Alto Hospicio, cuya autoridad debiera monitorearla, ya que allí se hace una mezcla especial de aguas de El Carmelo con las de Canchones". El agua que se consume aquí supera cuatro veces la norma chilena en arsénico. El arsénico produce cánceres al pulmón y a la vejiga, que en nuestra zona lideran la tasa de mortalidad (al revés de la nacional, cuya causa son las enfermedades cardiacas).
El concejal Orlando Garay señaló que efectivamente la población hospiciana se ha quejado de la mala calidad del agua y que respalda la acción judicial.

DESIDIA DE LA AUTORIDAD Y DE LOS PARLAMENTARIOS.
Indicó que la población está desamparada porque los funcionarios de salud son "frívolos para firmar el manejo de residuos peligrosos". Ëstos estaban en conocimiento desde hace varios años. "Esto claramente demuestra que esta gente no está cumpliendo con su deber, ponen en juego la salud de la población y los tribunales de justicia deben resolver frente a este recurso, porque existe un desamparo de la población de Iquique".,
Llamó a fortalecer la sociedad civil y a hacer conciencia en la población y señaló que los parlamentarios de la zona "valen callampa", porque no hacen nada por la salud de Iquique teniendo las atribuciones y los recursos económicos de los que carecen los concejales de Iquique".

LA RESPONSABILIDAD DE LAS TRANSNACIONALES MINERAS.
El concejal Kuzmicic indicó que es un crímen que el agua dulce de Tarapacá sea utilizada por la minera Collahuasi como "burro de carga" para trasladar desde la cordillera el concentrado de cobre en mineroductos, contaminando con mmetales pesados al litoral costero.

AGUAS DEL ALTIPLANO.
La empresa Aguas del Altiplano tiene la concesión de la ex empresa estatal ESSAT, la que se concesionó (o "privatizó" como señalò la población), contrariando abiertamente la opinión contraria de la población iquiqueña. Kuzmicic indicó que: "existe la tecnología para tratar el agua y que la empresa sanitaria debe instalar plantas mitigadoras de metales pesados o sencillamente utilizar agua de mar."

LOS CONTAMINANTES.
El concejal Vladislav Kuzmicic señaló que la cantidad de sulfato, carbonato y sólidos totales presentes en el agua potable, superan dos veces y llegan a triplicar la norma chilena.
En cuanto al sulfato presente, el estudio del año 2002 establece que en nuestra agua hay 482 mg por litro, siendo la máxima aceptable de 250 mg/lt. Respecto al carbonato o dureza total del agua, este año se detectó que hay 536 mg por litro, cuando la norma es de 300 mg/lt. Finalmente, en los sólidos totales se detectaron 1.318 mg por litro de agua potable, superando ampliamente la normativa chilena, que establece mil mg/lt como tope. expresó visiblemente molesto. El concejal señaló que: "éstos venenos no se ven, no se gustan, que no se huelen, son invisibles y son venenos que detonan con los años en la salud, en forma de cánceres".



PREPOTENCIA EMPRESARIAL
Kuzmicic señaló que es necesario fortalecer la sociedad civil para enfrentar al empresariado que no respeta las normas. Indicó que en el caso de CELCO la ciudadanía venció a Angelini porque se organizaron, "porque allí tienen un cisne bonito que se está muriendo", pero aquí está muriendo la población. Recordó que Angelini empobreció a Iquique depredando el recurso marino y hoy gana dinero con los TLC contaminando el sur. Acá en Iquique, Angelini "sencillamente se caga en la norma que incorpora un tripulante más en la embarcación pesquera".
(Nuevo Mundo Iquique, 8 septiembre 2005)



LA URGENTE LUCHA POR EL AGUA DE TARAPACÁ. (E. Flores)
La dominación transnacional en el norte se expresa en el completo dominio de nuestras riqueza mineras y en la apropiación del agua de Tarapacá. Son amos y señores. Este dominio tiene también consecuencias sociales y políticas que inciden directamente sobre nosotros. Siendo así, la ciudadanía debe tener clara posición en la defensa de sus derechos y también fiscalizar a las autoridades al respecto.
Diversos estudios internacionales estiman que la demanda de agua se habrá duplicado hacia el año 2017 y las demandas totales al año 2050 superará las disponibilidades existentes. En previsión a esto, las trasnacionales han adquirido derechos de explotación eternos, ya que, dado el Tratado de Libre Comercio suscrito por este gobierno, el agua regalada por la Concertación y la derecha (responsables de no modificar el Código de Aguas) ¡no pueden volver a ser recuperadas por el pueblo chileno!.
Este gobierno ha seguido exactamente los mismos lineamientos económicos establecidos por la dictadura -de índole claramente antipatriótica- y prosigue en la aplicación de una política de entrega de nuestros recursos naturales y subordinada al gran capital transnacional. A esto hay que agregar que la rapacidad de las compañías mineras se ha dejado caer sobre el valioso recurso agua de nuestra región y se cierne sobre nosotros y las futuras generaciones un gravísimo peligro, de no actuar en consuno

EL DESPILFARRO DEL AGUA.
La instalación de la gran minería del cobre en nuestra región provee de una cierta actividad económica, -lo que les ha permitido a las mineras cooptar a algunos sectores, incluido personeros de gobierno-. Sin embargo este "importante aporte a la economía regional" no se corresponde proporcionalmente con las fabulosas ganancias que éstas compañías obtienen y que se llevan íntegras fuera del país. Por si fuera poco, han recurrido al uso indiscriminado del recurso mas valioso que existe en el mundo: el Agua. Así es, el agua de nuestra región es ocupada extensivamente en la exacción de variados y cuantiosos volúmenes de minerales. Solamente en cuanto a la explotación masiva del agua, las mineras ocupan en la actualidad niveles de agua equivalentes al doble de la cantidad de agua que consume ¡toda la provincia de Iquique!.
CONSUMEN EL DOBLE DEL AGUA QUE OCUPAMOS NOSOTROS.
Efectivamente, la Dirección General de Aguas ha entregado a las empresa mineras Doña Inés de Collahuasi, Cerro Colorado y Quebrada Blanca hasta fines del año pasado nada menos que 2.400 litros de agua por segundo, cifra que se puede dimensionar comparándola con el consumo de toda la provincia de Iquique, que alcanza los 1.235 litros por segundos para 300 mil habitantes.
En nuestro país no existe ninguna política seria de protección de este vital recurso, considerado estratégico por toda política moderna en los países desarrollados.
Este libertinaje –graciosamente permitido a las compañías mineras- les resulta ¡completamente gratuito!. No pagan un solo peso por el agua y debido a ello las compañías no se preocupan de recurrir a fuentes alternativas, como el uso de agua del mar por ejemplo, o a una reutilización aún más intensiva.

EL AGUA COMO MERCANCÍA, O EL OTRO NEGOCIO DEL SIGLO.
Mas encima especulan con el agua. Paralelo a su instalación en la región, la filial de la minera Doña Inés de Collahuasi, la compañía Doña Inés Ltda., obtuvo y de forma completamente gratuita, derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas de 368,5 litros por segundo, (l/s), de las cuales vendió 233,5 l/s a la minera Quebrada Blanca nada menos que ¡en un millón 300 mil dólares!, y a Doña Inés de Collahuasi 135 l/s en la suma de: ¡500 mil dólares!.
En la actualidad –y solo Collahuasi- es propietaria de 1.400 litros por segundo y esta agua provienen de ríos subterráneos y del Salar de Michincha y la Laguna de Coposa, de donde extraen 500 y 900 litros de agua por segundo respectivamente.
AHORA QUIEREN LA LAGUNA DEL HUASCO.
No obstante esta cuantiosa apropiación, Collahuasi está solicitando nuevos derechos para extraer 903,3 litros por segundo más en el sector Laguna del Huasco, para aprovechar el actual precio del cobre y las ventas a futuro.
Collahuasi no solo usa el agua en su proceso productivo, sino que también la ocupa para transportar concentrado de cobre a lo largo de 200 Km. por mineroductos que van desde la mina hacia el puerto de Patache, para lo cual ocupa: ¡un millón y medio de litros de agua diarios!. Por si fuera poco, en estos momentos construyen ¡otro sistema mas de mineroducto!.

NO HAY MAS FUENTES DE AGUA QUE LAS APROPIADAS POR LAS MINERAS Y AHORA QUIEREN DARLE UN ZARPAZO AL SALAR DEL HUASCO.
Los acuíferos de Michincha, Coposa y la hoy amenazada Laguna del Huasco –ubicadas a 4 mil metros en el altiplano- ¡Son las únicas fuentes de agua dulce que existen en esta parte del territorio chileno!. Conscientes de lo valioso del recurso, Collahuasi ha estado peticionando los derechos de aguas a través de yanaconas y palos blancos, pero quedaron al descubierto.
Frente a un gobierno sordo y complaciente con las transnacionales, es urgente recurrir a una lucha resuelta y también a la solidaridad internacional por este gravísimo daño ecológico.

LAS COMPAÑÍAS MINERAS NO PAGAN UN SOLO $1 POR EL AGUA.
Los inmensos volúmenes de agua extraídos y utilizada por las compañías son ¡completamente gratuitos! y las mineras no pagan al Estado ni un solo peso por ellas. En cambio los iquiqueños pagamos el agua más cara de Chile y se prepara la inminente "concesión" de ESSAT a otra empresa privada, es decir se termina por entregar completamente el agua a ¡manos privadas para su lucro!.


SE ESTÁ COMETIENDO UN CRÍMEN ECOLÓGICO.
Se hace imprescindible recurrir a las instancias de denuncia y recabar la solidaridad internacionales para denunciar el grave daño ecológico, porque al fin y al cabo esto es un atentado a todo el planeta.
De continuar el actual nivel de depredación del agua es inminente la pérdida de los valles del interior y hoy peligran Pica y Matilla.

SE ATENTA CONTRA LA SALUD DE LA POBLACIÓN CON LA DESIDIA DE LOS SERVICIOS RESPONSABLES.
Efectivamente, el doctor Kuzmicic denuncia que el año 1990 –siendo diputado- descubrió que Iquique tenía la segunda tasa de mortalidad más alta de cáncer pulmonar en Chile (13 veces por sobre la media nacional)", cuyas causas son: "la calidad del agua que bebemos y la contaminación de los recursos hidrobiológicos vía desembocadura de El Loa", tasas que –sospecha- han cambiado para peor a esta fecha con la actual y sostenida contaminación de toda el área de Patache. En ésta área se están infiltrando al subsuelo costero metales pesados altamente tóxicos, traídos a la costa por los mineroductos desde Collahuasi.

LA MAFIA TRANSNACIONAL Y LOS YANACONAS CHILENOS .
Funcionarios de gobierno defienden alegremente "el invaluable aporte de las mineras", haciendo la vista gorda a un crimen de lesa patria. Misteriosamente ¡han desaparecido! estudios científicos que confirman los daños provocados al ecosistema, como son los estudios de hidrología isotópica que publicara la Comisión Chilena de Energía Nuclear en 1985, así como la "Evaluación de Recursos Hídricos en el Sector de Pica, Hoya de la Pampa del Tamarugal". Estos estudios ¡hoy no existen!. Al mismo tiempo el CONAMA subordina a interesados estudios científicos de la Compañía minera, el estudio japonés, JICA, denominado "Estudio sobre el Desarrollo de los Recursos de Agua del Norte de Chile, 1995", que hace serias advertencias para la protección de las reservas hídricas.



EL CULPABLE ES EL GOBIERNO ACTUAL Y SU POLÍTICA NEOLIBERAL APLICADA
El gobierno no tiene ningún interés en informar veraz y adecuadamente a la población sobre los altos volúmenes de apropiación del agua por las mineras, así como el grave deterioro ambiental. Y para mas remate ¡las autoridades locales actúan como meros representantes de la empresas mineras!.
Se privilegian las cifras macroeconómicas, es decir la mayor ganancia posible por sobre la persona, es decir por encima de nosotros, todos los habitantes de Tarapacá.
La clara contradicción entre la mayor explotación de nuestros recursos y la contaminación creciente es producto de la política neoliberal aplicada. El neoliberalismo ya no puede solucionar esta contradicción porque es su producto y no está dispuesto al surgimiento de una alternativa nueva a sus sistema. El gobierno está comprometido con este sistema.

APOYAR LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
El Partido Comunista ha estado y estará permanentemente junto a los pueblos de la región en la defensa de sus derechos ancestrales y la protección de la Pachamama. Se hace necesario construir una amplio arco socio-político que una a toda la población para asumir la defensa de nuestros recursos y le garantice a nuestros hijos y descendencia el patrimonio sobre su agua dulce, única fuente existente en esta parte del país.
(Articulo de E. Flores. Radio Nuevo Mundo de Iquique)

NOTAS:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home