Sunday, October 16, 2005

MUNDO ANDINO

Protesta de los pueblos andinos (12 octubre 2005)
Una marcha de protesta de las comunidades andinas se llevó a cabo este 12 de octubre, en protesta por el retraso en la reconstrucciòn de los pueblos devastados por el terremoto del 13 de junio pasado.
También se levantó la voz por el despilfarro del agua realizado por las transnacionales mineras, que de paso contaminan el ecosistema andino, así como las napas de aguas fósiles y el litoral costero del àrea de Patache.
La marcha se iniciò en el Monolito de la Escuela Santa Marìa y se dirigiò hacia la intendencia regional, contando con la participación de representantes de los diveros pueblos rurales.

IV Encuentro de Jovenes de Pueblos Originarios. (23 septiembre 2005)
Los dias 23, 24 y 25 de septiembre se llevarà a cabo en Pica el IV Encuentro de Jovenes de Pueblos originarios.

"Juan Villarzù: Ladron del agua" (8 septiembre 2005)
Con esta denuncia marcharon hasta la intendencia regional integrantes de la "Comunidad Indìgena de Chusmiza y Usmagama", quienes reclaman por la apropiaciòn de sus derechos ancestrales de aguas, usurpados mediante recursos legales llevado a cabo entre la Embotelladora Agua Mineral Chusmiza, de propiedad de Juan Villarzù, en contubernio con la Direcciòn General de Aguas. (continùa, Nuevo Mundo Iquique, jueves 8 de septiembre 2005)

CARTA DEJADA EN LA INTENDENCIA:
IQUIQUE, 9 de Septiembre de 2005.
Señor:
PATRICIO ZAPATA
Intendente de la I Región de Tarapacá
Presente.
Señor Intendente: La COMUNIDAD INDÍGENA AYMARA DE CHUSMIZA – USMAGAMA, le saluda y le solicita respetuosamente, pida su intervención al Excelentísimo presidente de la República de Chile don Ricardo Lagos Escobar, para exponer lo siguiente:
En el año 1997, se celebró un Compromiso entre la Dirección General de Aguas, representada por don Humberto Peña Torrealba y la CONADI, representada por don Domingo Namuncura Serrano, director nacional de dicho organismo y don Antonio Mamani Mamani, sub-director de CONADI Zona Norte. Dicho encuentro se celebró en las dependencias de Zofri, con todas las organizaciones de todas las comunidades indígenas de la región. En ello se firma un acuerdo en la cual se comprometen a regularizar sus aguas y sus tierras y prestarle su ayuda y asesoría.
En el mismo año tuvimos que acudir al Séptimo Juzgado Civil de Santiago, iniciando una demanda de nulidad de derecho público contra la Dirección General de Aguas (D.G.A.) y contra la Embotelladora Agua Mineral Chusmiza. En el año 1999 viene una comisión integrada por el ex-ministro don Enrique Correa, nombrado por el presidente Eduardo Frei, para que haga un estudio acabado de las comunidades mapuches y aymaras de la Primera Región, junto con don Rodrigo González, director nacional de CONADI de aquella época. Después de un acabado estudio, don Enrique Correa dijo textualmente: "FUERON ATROPELLADOS Y VIOLADOS LOS DERECHOS ANCESTRALES DE LA COMUNIDAD DE CHUSMIZA Y USMAGAMA, VOY A PEDIR LA INTERVENCIÓN DEL EJECUTIVO Y DEL PROPIO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA QUE REPARE LA INJUSTICIA COMETIDA EN CONTRA DE ESTOS PUEBLOS".
El 12 de julio del 2002, el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, falló a favor de nuestra comunidad, devolviéndonos nuestros derechos de aguas, pero luego viene lo increíble. La Dirección General de Aguas apela a la Corte de Apelaciones de Santiago; como asimismo la Embotelladora de Agua Mineral de Chusmiza, sabiendo la D.G.A., de nuestros derechos ancestrales apela desconociendo su compromiso de honor firmado en el año 1997.
En el mes de junio del año 2005, la Corte de Apelaciones, integrada por los ministros Carlos Gajardo Galdámes, la señora Amanda Valdovinos Jeldes y el abogado integrante señor Nelson Pozo Jeldes, fallan rechazando nuestra demanda, por lo cual tuvimos que solicitar un recurso casación de fondo en la Corte Suprema. Lo increíble de todo esto, es que los señores antes mencionados desconociendo nuestros derechos ancestrales y el Código de Aguas, resuelven lo antes descrito en tan solo 30 días aproximadamente, después de haber estado durmiendo el proceso cerca de tres años en la Corte de apelaciones.
Por este motivo, pensamos que el Estado no ha cumplido su compromiso de honor en el documento firmado en el año 1997, además hemos recibido casi nula ayuda de parte de las autoridades, ya que todo este proceso, abogados, trámites, viajes, etc., han sido costeados por nuestra comunidad.
También no podemos entender el doble discurso por parte de nuestras autoridades y por un lado comprometiéndose a defendernos y no haciendo nada al respecto.
Dejamos constancia que no estamos en contra de la Embotelladora de Agua Mineral Chusmiza, ya que ellos tienen sus propias aguas, que nuestra comunidad nunca les ha desconocido, que son 33.000 litros de agua diarios y que consta con la escritura que presentamos de sus derechos de aguas, emitida por la notaría de Pozo Almonte.
Nos reservamos igualmente el derecho de acudir a la Corte Internacional y a otros organismos mundiales, con los cuales ya iniciamos contactos, para hacer públicos estos hechos y para que todos sepan que en nuestro país, a pesar de la democracia y del auge económico del que tanto se enorgullece nuestro gobierno, aún se pisotean los derechos de las minorías étnicas.
Hacemos presente que la vertiente socavón, del cual emana dichas aguas fue construido íntegramente por nuestros antepasados, costándoles sudor y sangre ya que uno de los nuestros perdió una de sus manos, razón más que suficiente para que nosotros defendamos lo aquí mencionado.
Confiados en Dios y en ud., en que "mas temprano que tarde" se hará justicia.
Agradecidos desde ya.
Atentamente: COMUNIDAD INDÍGENA AYMARA CHUSMIZA USMAGAMA.
LUIS CARVAJAL PEREZ (Presidente)
UBALDO ILAJA CAYO (Secretario)
RAMIRO CALLPA (Tesorero).

1 Comments:

At 7:24 PM, Blogger Periodismo Independiente,Tribuna ciudadana said...

Conozco la epopeya que mantienen estas comunidades en contra de los poderes fácticos que pretenden apropiarse del agua.
Solidarizo con esta lucha y me interesa recibir permanente información.
Podemos colaborar en el marco del Periodismo Independiente.
Pueden revisar mi blog y sus links.
Si les parece bien podemos cruzar links en sendas páginas.

 

Post a Comment

<< Home