Wednesday, December 07, 2005

ECOLOGISTAS DE IQUIQUE NO APOYAN A BACHELET

ECOLOGISTAS DE IQUIQUE NO APOYAN A BACHELET.
En consideración de las informaciones difundidas por los medios de prensa, en relación al apoyo de los ecologistas a la candidatura presidencial de la médico Sra. Michelle Bachelet, los abajo firmantes, ecologistas permanentemente presentes en esta Región, hemos considerado necesario entregar al respecto nuestra opinión :
1.- Respetamos y creemos que es legítima la opción política de todos aquellos ecologistas, como la Sra. Sara Larraín , Manuel Baquedano, Claudio Valdivia, Héctor Callasaya y otros, que brindan su apoyo público a una candidatura presidencial determinada, pero nos parece incorrecto y deshonesto que se establezca un compromiso político, utilizando un sustantivo genérico, el de " ecologistas", para implicar en tal adhesión a todas aquellas personas anónimas o de connotación pública, que de una u otra forma se sienten motivados y comprometidos activamente en la defensa del medio ambiente y los derechos ambientales ciudadanos, pero que no apoyan ni comparten la candidatura de la Concertación expresada en la Sra. Bachelet.
2.- Valoramos y compartimos la intención y el esfuerzo de aquellas organizaciones medioambientalistas, ecologistas, sociales y académicas , en cuanto a proponer a las distintas candidaturas, medidas y exigencias favorables al cuidado y protección de nuestros ecosistemas, los recursos naturales y el mejoramiento de nuestra calidad de vida, pero nos parece incorrecto, que con el fin de entregar el apoyo político a la Sra. candidata de la Concertación, se nos involucre en un " compromiso" político con el futuro gobierno, como un cheque en blanco, sin fecha, curiosamente sin firmas responsables, pero acordado entre la Concertación y algunos miembros de organizaciones ecologistas y medioambientalistas de Santiago.
3.- Queremos expresar que toda vez que la Concertación ha enfrentado una elección presidencial, ha recurrido y apelado a los anhelos progresistas del pueblo y de sus organizaciones sociales, llegando incluso a incorporar en el Gobierno a connotados ecologistas como la Sra. Adriana Hoffman, quien fuera Directora de la CONAMA durante el Gobierno del Sr. Ricardo Lagos, período en el cual, como contrapartida se presentó el Proyecto más anti-ecológico que tengamos noción:Pascua Lama. Debemos decir que cada vez en el poder la Concertación ha traicionado las aspiraciones y demandas que en un momento se comprometió a asumir.
4.- Es muy cierto que los avances logrados en el tema ambiental han sido fruto y resultado de las luchas ciudadanas , acompañadas por las organizaciones ecologistas , quedando demostrado que el poder ciudadano se potencia por su diversidad y horizontalidad y en la medida de que no ha podido ser controlado, ni manipulado, por la clase política en el poder.
Pretender erigirse como representante político de la conciencia ecológica de los ciudadanos, es pretender instrumentalizar, mediatizar, controlar y domesticar la capacidad de movilización de los ciudadanos, de tal manera que terminen siendo funcionales al sistema y su modelo económico, o modelo de cambio de apetitos personales.
5.- La clase política permanecía hasta antes de las elecciones en el limbo y de pronto demagógicamente, ha despertado en un país de escandalosas desigualdades sociales. En cuanto al resguardo ambiental, pretenden hacer creer al pueblo, que por la vía de tecnicismos jurídico-normativos, podremos dar sustentabilidad política, social y económica a nuestra país. Los avances que hemos tenido hasta ahora en cuanto a regulación ambiental, ha permitido ir perfeccionado el modelo económico neoliberal impuesto, pero no alterará su esencia y fundamento, es decir, la desigualdad social, la depredación de los recursos naturales y el mercadeo de la dignidad humana .
6.- Instamos a todos los ciudadanos a no dejarse confundir ni manipular y que debe confiar en su propia conciencia y capacidad de organizarse, para conquistar sus legítimos derechos transados por la clase política a favor de los grandes grupos económicos y a exigir que nuestros derechos sean expresados en una nueva carta fundamental, en una Nueva Constitución para nuestro país, acordada y decidida democráticamente.
Iquique, Dic/04/2.005
DIRECTORIO - CONSEJO ECOLOGICO CIEDE – IQUIQUE
ARTURO NEIRA V PABLO CAÑARTE R.
HECTOR ARALLA A.
JORGE SILVA AMESTICA


Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

0 Comments:

Post a Comment

<< Home