Wednesday, December 07, 2005

ECOCIDIO DEL SALAR DE COPOSA

ECOCIDIO DEL SALAR DE COPOSA : QUIEN MIENTE UNA VEZ MAS?
(ARTURO NEIRA V. INGENIERO ACUICULTURA-
DIRECTOR CIEDE- IQUIQUE- DIC. /2.005)
Luego de informaciones aparecidas en la prensa local sobre el publicitado compromiso con la conservación del medio ambiente que tiene la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (CMDC), hemos considerado necesario contrastarla con información proveniente del estudio técnico que realizó la Corporación Norte Grande respecto del mismo salar.
1.- El 30 de noviembre Minera Collahuasi entregó a la CONAMA un informe relacionado con un sumario ambiental emprendido en su contra por graves deficiencias en la calibración de instrumentos de los sistemas de monitoreo de los niveles de extracción de agua del Salar de Coposa. Tales deficiencias detectadas por la Dirección General de Aguas fueron informadas a la CONAMA, la que obligó a la empresa a sustituir los instrumentos y a la aplicación de medidas de mitigación, como la reposición de agua sobre la superficie provenientes de otras fuentes .
2.- La información defectuosa que entregaban los instrumentos permitió a la empresa extraer tales volúmenes de agua, que llegaron a provocar un descenso considerable en el caudal de las aguas de la vertiente Jachucoposa, que nutre al ecosistema lagunar. Los impactos previstos en el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa para 25 años después, y a un volumen de extracción de 867 litros/ seg., se produjeron al cabo de 5 años a una tasa de extracción de sólo 500 l/s.
3.- El caudal de la vertiente disminuyó en estos 5 años de 90 l/s a 28 l/s, y los daños ambientales los han comprobado los organismos fiscalizadores . La reducción de más de 60 l/s, han implicado graves alteraciones en toda la hidrología y pérdida de la biodiversidad del Salar, con riesgo de desaparecer si continúa tal volumen de extracción.
Las observaciones entregadas por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y de SERNAPESCA en la investigación sumaria realizada, son coincidentes en cuanto a que con la consecuente alteración de la calidad química de las aguas, existe una reducción taxonómica en la comunidad bentónica y planctónica del salar, lo que tiene relación con la disminución persistente de la riqueza y abundancia de las aves que forman parte del ecosistema del Salar de Coposa. Por otra parte, y para que no haya lugar a equivocaciones el SAG indica que la tendencia al aumento de la riqueza de especies en Coposa puede ser atribuída a la pérdida del Sistema Michincha y del salar de Alconcha, lo que habría provocado una emigración de las aves hacia el norte. Dice luego,…." se observa que la abundancias de las especies emblemáticas de los salares, los flamencos se encuentran en franca declinación desde el año 1997. Hasta el año 2001 era posible observar una mayor presencia de las tres especies de flamencos en invierno, situación que cambia desde las observaciones del verano del 2002".
4.- La empresa Collahuasi reconoce que ha disminuido el caudal de la vertiente, pero esto es responsabilidad de la Naturaleza, por que han mermado las lluvias.
De acuerdo con estudios de la DGA, los datos de aforos para esta vertiente oscilan en torno a 94 l/s. y la descarga no estaría afectada por las condiciones pluviométricas y es reflejo del potencial hidráulico del acuífero, es decir la principal fuente de recarga de la vertiente es el agua contenida en el propio salar, el que ha sido explotado por la empresa a razón de 800 l/s desde el año 2.004 en adelante, a pesar de que la recarga renovable del acuífero es de 816 l/s.
5.- Los ejecutivos de Minera Collahuasi establecen que su actividad no afecta la calidad, ni la disponibilidad de las aguas que consume la población de nuestra Provincia. Esta situación aún no ha sido del todo establecida, pues la infiltración de las aguas de relave en los sistemas acuíferos y su posterior trasvasije a otros cuerpos hídricos es un proceso lento que pueden tardar años en detectarse o manifestarse. Los estudios que favorecen la posición de las empresas mineras y de las sanitarias involucradas, han sido fuertemente cuestionados, por su escaso sustento científico y credibilidad.
6.- Que minera Collahuasi reconozca que tiene solicitudes de aprovechamiento en el Salar de Huasco, debe inquietarnos más aún, pues hace un tiempo sólo aducía poseer derechos de exploración. Las posibilidades de expansión de la minería depende de la disponibilidad de agua, su utilización es a razón de 1 tonelada de agua para producir 2 toneladas de cobre. El compromiso con el medio ambiente que esta empresa publicita no resulta creíble, y lamentablemente las autoridades gubernamentales le han permitido mitigar su daño ambiental con medidas que son absolutamente inapropiadas, tales como:
- Extraer agua de un acuífero más profundo para regar un bofedal o un ecosistema lagunar como si fuera un jardín.
- Trasplantar bofedales y producirlos en invernaderos, sin considerar los aspectos ecológicos de ellos.
- No cesar la explotación de los acuíferos afectados, sino reducir su explotación en el lapso de dos años a niveles próximos a la media de recuperación.
- Utilizar el agua, a razón de 1,5 millones de litros /día, como el medio de transporte más barato para su producción de concentrado de cobre, envenenándola así definitivamente y disminuyendo las posibilidades de poder utilizarla en otras actividades.
Como un verdadero acto de compromiso ambiental minera Collahuasi podría establecer un sistema de ferrocarriles de Collahuasi a Punta Patache , para el cual ni siquiera requiere los trazados pues ya están realizados, junto con hacerse cargo de los depósitos de metales pesados que alberga en las piletas de evaporación de Caleta Cáñamo.
Es exigencia cada vez mayor la exigencia de las organizaciones ciudadanas que en lugar de aplicar medidas jurídico-administrativas y/o de mitigación y que puede atenuar transitoriamente los impactos ambientales, se apueste definitivamente por la sustentabilidad y el compromiso ambiental, expresados en hechos concretos, por lo que junto con aplicar un royaltie por el AGUA, todas aquellas empresas que la utilizan como recurso-insumo en la generación de ganancias, deben definitivamente asumir y financiar los estudios que establezcan la disponibilidad y calidad del agua en la Región, el comportamiento de los distintos acuíferos y de los ecosistemas asociados a este vital elemento, Este aspecto es imprescindible e insoslayable para el desarrollo de la Región, y debe ser asumido fundamentalmente por el estado y el sector privado, con la participación informada y de decisión del pueblo y sus organizaciones ciudadanas.


Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

0 Comments:

Post a Comment

<< Home