FOTO DIARIO LA ESTRELLA DE IQUIQUE.HISTORICO ENCUENTRO POLITICO REGIONAL.
Importante reunión en Iquique para trabajar para derogar el sistema electoral binominal.
Así califica la prensa local la reunión sostenida en Iquique entre los cuatro presidentes regionales de la Concertación con dirigente del Partido Comunista. La cita se desarrolló este sábado 5 de agosto en la sede falangista y contó con la presencia de los dirigentes máximos del conglomerado oficialista: Juan Malla, presidente regional del PDC; Genaro Soto, presidente del Partido Radical; Mario Callasaya, presidente del Partido Socialista y César Faúndez, por el Partido Por la Democracia. Estos dirigentes se reunieron en una histórica cita con el dirigente comunista, Epifanio Flores. La importante reunión contó además, con la presencia del presidente nacional de la CUT, Arturo Martínez.
El presidente provincial del PPD, César Faúndez, manifestó que el actual sistema binominal no es representativo, ya que deja fuera del Parlamento a fuerzas políticas que han llegado al 7% del electorado. Agregó que es importante poder colocar este tema en la mesa, más considerando que la Derecha lo rechaza, siendo que los dos candidatos presidenciales de ese sector tenían en sus programas de Gobierno el cambio del sistema binominal. Faúndez señaló la necesidad de formar un frente amplio con el fin de terminar con este sistema.
Para el dirigente socialista, Mario Callasaya, es mas que urgente la mas pronta derogación del sistema electoral binominal, enfatizando que es una tarea que no puede hacerse bajo cálculos políticos, sino mas bien garantizando una verdadera proporcionalidad.
Para Juan Malla (DC) la idea central de las actividades que impulsarán de conjunto los partidos de la Concertación y el Partido Comunista es provocar una sensibilización en la opinión pública respecto al rechazo de la Derecha al cambio del sistema binominal.
Por su parte, Genaro Soto, presidente provincial del Partido Radical Social Demócrata, expresó que a 16 años de la recuperación de la Democracia, para los partidos políticos pequeños, ésta en la practica no existe.
El dirigente comunista, Epifanio Flores, señaló que existe una inmensa deuda que no esta saldada en este ya largo período de transición democrática. Añadió que valoran y apoyan resueltamente el llamado realizado por la CUT, Por Más democracia y Justicia Social, de convocar movilizaciones y realizar una campaña de recolección de firmas. Flores aseveró que el camino más apropiado para lograr éste propósito es el de la movilización, replicando este encuentro por la base social.
En tanto Arturo Martínez precisó la idea de que el país sea convocado a un plebiscito, “que aunque no se vinculante, sea un imperativo moral, para aquellos que no quieren avanzar en la democracia, ya sea un mandato de los electores para que se proceda a votar en el Parlamento por cambiar el sistema binominal. En esta ofensiva de más democracia y justicia social, estamos trabajando todos los que peleamos para recuperar esta Democracia y, por eso creo que el juntarnos para este objetivo es relevante, ya el que nos juntemos de nuevo para pensar el país, para ayudar a que el país progrese con más justicia social, creo que ya vale la pena. Y si en todo el país logramos hacer actividades y decirle a todos aquellos que se niegan avanzar a un país más justo, más democrático, creo que lo vamos a ir logrando”.
Los representantes políticos señalaron que continuarán estas citas para implementar las líneas de trabajo y de adhesión al Parlamento Político Social, Por Mas democracia y Justicia Social, convocado por la CUT nacional.
Desde Iquique, JESSICA MUÑOZ, Radio Nuevo Mundo de Iquique.
IQUIQUE, sábado 5 de agosto 2006.
Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD