Thursday, March 26, 2009

“Un luchador social para la Tierra de Campeones”

Autor:
Pablo Córdova Parra
Presidente
Corporación Oriente


Estas elecciones serán distintas a las de periodos anteriores. Nuevos elementos hacen de esta elección presidencial y legislativa una instancia sobre la cual, con la aparición de nuevos referentes y nuevas intenciones de voto, podrían verse cambios en la estructura del sistema de partidos.

Pero lo más significativo es lo que resultaría del denominado pacto instrumental electoral entre la Concertación y el Juntos Podemos Más (JPM). Dicho pacto, de ser efectivo y eficiente en sus resultados permitiría la elección de al menos 6 diputados del JPM, sector que a pesar de tener el 9% del electorado no posee representación parlamentaria por la injusta ley electoral que sólo permite que las coalición de derecha y centro izquierda (Alianza y Concertación, respectivamente) tengan representación en el parlamento.

No obstante, de todos los distritos que incluye este pacto ninguno asegura de por sí la cantidad de votos necesarios para doblar a la lista de la Alianza. obligando a un mayor cálculo, análisis y voluntad, para no caer en otra acción testimonial del JPM que deje sin efecto la democratización del sistema electoral.

En este contexto, sorprende que no se mencionen las grandes posibilidades que el pacto entre la Concertación y el JPM tendría en nuestro distrito que corresponde a Iquique, Huara, Camiña, Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte y Mamiña, cuya eventualidad cierta de triunfo se fortalece por el apoyo de Jorge Soria Quiroga a un joven dirigente de derechos humanos, nacido y criado en Iquique, el abogado Hugo Gutiérrez, luchador social comprometido -tanto desde el campo legal y político- con la defensa de las personas de a pie y de sus derechos a una vida digna.

El indiscutible liderazgo de Soria Quiroga en los últimos 20 años en la región y los nada desdeñables 22.000 votos que viene arrastrando desde 1994 hacen de él un socio electoral de interés para cualquier conglomerado. Soria, inteligentemente, sabe que hoy en día más que por orientaciones ideológicas, los ciudadanos se posicionan de acuerdo a actitudes y estados de ánimo que se identifican con el candidato, su pertenencia y sus luchas, es decir, su “choreza con causas justas”.

El apoyo que Soria otorgará al abogado Hugo Gutiérrez Gálvez -iquiqueño, joven, dinámico, altruista y que representa las demandas y aspiraciones de la ciudadanía en su incansable lucha por los derechos humanos y la descentralización- hacen de Iquique y el resto del distrito el cuadro más confiable para el fin de la exclusión. En Iquique se concentra el 70% del electorado del distrito y posee la característica de siempre presentarse la polarización entre el Sorismo y el candidato mejor posicionado de la Derecha o de la Concertación. En la parlamentaria del 2005 si la formula hubiese sido Concertación, JPM y Sorismo, se hubiese obtenido mucho más que un doblaje en los votos: 68.370 frente a 22.949 de la Alianza.

De consumarse en la Tierra de Campeones el pacto Concertación-Juntos Podemos Más, sumado el apoyo de Fuerza País a Hugo Gutiérrez como candidato a diputado por nuestro distrito, los sectores progresistas y regionalistas darían una lección de inteligencia democrática y generosidad política, pero también sumarian a la larga lista de campeones, un luchador incansable en la defensa de los derechos de toda persona humana. Bien por Iquique y los iquiqueños.

Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home