Sunday, June 14, 2009

Juan Andres Lagos proclama a Hugo Gutierrez

JUAN ANDRES LAGOS, Generalisimo del CANDIDATO PRESIDENCIAL JORGE ARRATE, en la PROCLAMACION DE HUGO GUTIERREZ EN IQUIQUE, 14 JUNIO 2009

Amigos y amigas
Compañeras y compañeros,
Amigas y amigos, compañeros y compañeras que están aquí presentes y que provienen de todas las fuerzas políticas, de las fuerzas culturales y de las fuerzas de esta región que han adoptado la decisión y el compromiso de hacer de este momento un momento mucho más importante y más trascendente de lo que a lo mejor podíamos haber pensado. Digo esto porque este acto se anticipa a algo que va a ocurrir mañana en Santiago. Es la expresión que se produce en Iquique de algo que se ha venido construyendo no en meses, sino que en años, y que hace que las fuerzas que lucharon contra la dictadura de Pinochet, que unieron voluntades en medio de una diversidad real, pudieron encauzar la movilización, la unidad y la lucha del pueblo para desplazar a la tiranía. Eso es lo que hoy día estamos empezando a vivir y lo que nos hace mirar hacia el futuro con una dimensión distinta. En este acto hoy en Iquique la historia ha querido de que todas esas fuerzas que se unen decidan respaldar la proclamación de un hombre que es hijo de ese tiempo, que su vida está absolutamente vinculada a la lucha contra la dictadura y a la defensa de los derechos humanos sin mirar el rostro de a quien se defiende. Este es el valor político, y permítanme amigos y amigas decirles que es el valor ético de respaldar la candidatura al Parlamento de un abogado, de un militante comunista, de un militante del pueblo, de alguien que tuvo el coraje junto a Gladys Marín de levantar la primera querella judicial contra el dictador Pinochet que ya no solo pertenece a Iquique, pertenece también a nuestro pueblo y a nuestro país, este es el valor que tiene este acto porque mañana en Santiago se firmará el protocolo del pacto instrumental para buscar y lograr que se rompa la exclusión en Chile, esa exclusión que Volodia Teiltelboim llamó la necesidad de romper los candados, que implica que esa exclusión termine y que los comunistas y que las fuerzas que representan a los comunistas, como es el caso de Cristian Cuevas, como es el caso de Guillermo Teillier, como es el caso de Lautaro Carmona y como lo es en la persona de Hugo Gutiérrez y de otros dirigentes sociales y políticos logren romper la exclusión con el apoyo de quienes hoy en día están convocados para esta gran tarea histórica.
Quisiera saludar el gesto noble de quienes aquí están presentes y que no solo, me permito decirlo nos acompañan, porque se ha construido una voluntad común en medio de una diversidad para entender que este pacto instrumental puede ser un golpe importante a la derecha de este país que sobrerepresentada y sobre la base de consensos que necesitamos romper impide que el Parlamento se abra al clamor popular y a quienes representan legítimamente el clamor de este pueblo. Esto es lo que empezamos a caminar y a recorrer. Mañana el pacto instrumental se firmara con la presencia de los presidentes de los partido políticos de la Concertación y del Juntos Podemos Mas, mañana el pacto se firmara en Santiago con la presencia del candidato de la Concertación a la presidencia, Eduardo Frei, y también con la presencia del candidato a la presidencia del Juntos Podemos Mas, el compañero Jorge Arrate. Soy el portador del saludo como jefe de su campaña, soy portador del saludo del compañero Jorge Arrate a Hugo Gutiérrez con su compromiso de estar aquí en esta región lo antes que sea necesario, de estar presente para poder abrir un debate real que significa mirar las cosas desde el punto de vista de las ideas democráticas que efectivamente deben marcar esta campaña electoral. Soy portador del saludo fraternal para Hugo y para ustedes del compañero presidente del Partido Comunista de Chile Guillermo Teillier, también candidato a diputado en el distrito 28, soy portador del saludo de todos ellos que ven en este acto una esperanza. Si compañeras y compañeros, América Latina y sus pueblos empieza a cambiar la geografía de este continente. Los proyectos de emancipación popular, democráticos y nacionales que cursan en Bolivia, en Ecuador, en Nicaragua, en El Salvador, en Venezuela, en Paraguay y Cuba sigue adelante con su proyecto socialista. Estos son los esfuerzos que hoy día también encarnamos y Chile no es una excepción mas temprano que tarde seguiremos adelante con las banderas de la unidad y la integración regional. Pero hoy la tarea es concreta y a esa estamos convocados. A Hugo le ha correspondido asumir esta bandera, a Hugo le ha correspondido representar esta esperanza, no es fácil compañeras y compañeros romper la exclusión, no nos hagamos ilusiones, en ninguna parte de este territorio va a ser fácil, la batalla requiere unidad, requiere unidad y requiere unidad pero también la vocación de saber colocar a quien necesitamos derrotar ahora, a esa derecha sobrerepresentada en el Parlamento que se pasea aquí también como en todo el territorio nacional con aires de ganadores, este es también un desafío para terminar con la sobrerepresentación de la derecha y para infringirle una derrota y para seguir abriendo camino en esa dirección.
Compañero Hugo Gutiérrez, permítanme ustedes dirigirme a él, estará en esta batalla también con el recuerdo imperecedero de esa mujer con la cual también libraste muchas e importantes acciones éticas y jurídicas para todos nosotros. Estarás con ella y como ella decimos: Con Hugo Gutiérrez mil veces venceremos recordando a nuestra querida Gladys Marín.

***

Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD

0 Comments:

Post a Comment

<< Home