Thursday, April 27, 2006

Freddy Alonso y las repercusiones por Patio 29.

LA GRAN INTERROGANTE DESPUES DEL DESCUBRIMIENTO BOCHORNOSO SOBRE EL PATIO 29 Y DE LA RESPONSABILIDAD DEL INSTITUTO MEDICO LEGAL DE SANTIAGO Y DE LAS AUTORIDADES PERTINENTES.

Siempre dudé de las actuaciones ciertos personajes del gobierno y funcionarios de la administración pública en lo concerniente al tratamiento que nos han dado, especialmente a nosotros, las víctimas de la represión de la dictadura; sin embargo, hoy a la fecha seguimos siendo víctimas de nuestros propios ex – compañeros y/o camaradas (hoy gobierno) que con la complicidad de los mismos que callaron ayer (jueces, médicos y políticos que sirvieron a la dictadura) nuevamente continúan siendo gobierno.
Recordar la famosa Mesa de Diálogo (“Mesa de la Mentira”), donde resolvieron que nuestros compañeros detenidos desaparecidos y los ejecutados desaparecidos habían sido lanzados al mar… con esto “tapaban la cara al macho”, sin embargo, al pasar el tiempo estos cuerpos lanzados al mar comenzaron aparecer en entierros clandestinos… lo recuerdan.
Enero de 1991 desenterraron los cuerpos de los compañeros del patio 29 y al pasar el tiempo dan cuenta de su identidad… Por fin, la angustia terminaba para esos familiares y poder dar una cristiana sepultura a su ser querido. Hoy, Abril de 2006, conocemos la macabra verdad: esos cuerpos entregados a sus familiares no corresponden a la verdadera identidad… Qué gran dolor para los familiares… y también dolor e ira para todos nosotros, las víctimas de la represión de la dictadura.
Nuevamente, retrocedimos a foja cero.
A todos les digo y reitero desde este Norte, Iquique, lo que hoy estamos presenciando lo ocurrido con los compañeros encontrados en el Patio 29; quiero agregar otro hecho que con el tiempo transcurrido llama al olvido y hoy quiero ponerlo a la palestra es el caso de los cuerpos encontrados el 1, 2, 3 y 4 de Junio de 1990 en el “entierro clandestino” sector noroeste del Cementerio de Pisagua donde fueron hallados 19 osamentas de compañeros ejecutados en 1973 y 1974; hoy descansan en paz en Iquique, Valparaíso y Concón, sin embargo, en este desentierro aparecieron tres tipos diferentes de huesitos que corresponden a tres compañeros ejecutados; su contenido fue depositado en bolsas y todas ellas introducidas en la famosa Bolsa N° 20 y trasladada al Instituto Médico Legal de Santiago.
El encargado del Instituto Médico Legal en Iquique de esa época, Dr. Marcos Medina, quién examinó los cuerpos y clasificó los tres diferentes tipos huesos encontrados.
Posteriormente, como “premio” el Dr. Medina fue trasladado al Instituto Médico Legal de Santiago.
Vamos a cumplir 16 años de este horroroso y penoso descubrimiento y el contenido de la Bolsa N° 20, sólo se ha dicho ambigüedades, y específicamente se dijo que las muestras fueron enviadas a Londres y aún a la fecha persiste la incógnita de los resultados.
Insisto, en la famosa “Ley de Fuga”, fueron ejecutados Juan Jiménez, Juan Calderón, Marcelo Guzmán, Luis Lizardi, Norberto Cañas y Michael Nash. De los cuales en la Fosa de Pisagua solo fueron encontrados los cuerpos de Juan Calderón Marcelo Guzmán y Luis Lizardi… Y, he vivido con la convicción que esos tres diferentes huesitos que están en la Bolsa N° 20 pertenecen a Juan Jiménez, Norberto Cañas y Michael Nash.
Esta gran verdad del Patio N° 29, desenmascaró una vez más la ineficiencia y la deshumanización poco profesional con que se trabajó… Desgraciadamente, para ciertas personas llámese autoridades de gobierno, políticos, funcionarios de la administración pública para ellos seguiremos siendo “cachos de casos no cerrados”.
Quiero también que se investigue este caso de Pisagua; no estamos conforme como se ha actuado… No vemos que hay intención de cumplir como corresponde a las tantas promesas y compromisos contraído con las distintas agrupaciones en el caso de los detenidos desaparecidos y ejecutados desaparecidos.
El suscrito, aún sigue en la búsqueda de los compañeros que faltan por encontrar, sin embargo, de la última búsqueda grande que se hizo (Mayo de 1998), gracias al Gobernador de Iquique Silvio Zerega y el respaldo del ex – senador Sergio Bitar se pudo rastrear y poder cavar 1.100 hoyos. Se tiene conocimiento de otros lugares, pero sin una buena logística de apoyo no se puede.
Así como lo manifesté tiempo atrás, lo reitero: - los militares de la dictadura de Pinochet, sólo ellos saben lo que ocurrió, a cuántas personas asesinaron..., cuántas tumbas hay..., cuánto es el número real de compañeros ejecutados..., que entreguen los archivos de registros (listados) y documentos donde se indica los entierros; sino seguirá siendo la gran interrogante para los que vivimos el horror en Pisagua, Santiago, y demás lugares.
Ojalá, que la Presidenta Michelle ponga mano dura y que ponga al frente a profesionales más competentes y que efectivamente se lleve a cabo una revisión total de lo que se ha hecho. Y…, como sugerencia, ojalá la Presidenta Michelle invite a incorporarse a nuestros profesionales (abogados, médicos, asistentes sociales) que han llevado toda una vida en la defensa de los derechos humanos, y, sé perfectamente que la Presidenta los conoce a todos ellos.

FREDDY ALONSO OYANADEL
Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

0 Comments:

Post a Comment

<< Home