Thursday, March 02, 2006

Fosa de Pisagua: Monumento Histórico.

Entre los meses de marzo y abril, el Consejo de Monumentos Nacionales definirá la declaración de Monumento Histórico de la Fosa de Pisagua. Así lo anunció el secretario ejecutivo de la entidad, Angel Cabezas.
Esta declaración de Monumento Histórico es una demanda recurrentemente planteada por las organizaciones de derechos humanos y partidos progresistas de Iquique. En ese lugar fueron encontrados, en junio del año 1990, los restos de 19 presos politicos asesinados por orden de los criminales Larraín y Forestier, más algunos restos humanos que no se han podido identificar y que están contenidos en la denominada "bolsa 20" que se encuentra en el Servicio Medico Legal de Santiago.
En relación a los asesinatos y desaparecimiento de personas detenidas en Pisagua e Iquique, cometidos bajo la dictadura, aún se encuentran desaparecidos varios detenidos políticos, entre los que cabe destacar al conscripto comunista Michel Nash y la dirección regional del partido socialista que encabezaba su lider Freddy Taberna.
Las organizaciones de derechos humanos de Iquique y los partidos comunista y socialista, en octubre de cada año concurren al lugar donde fué descubierta la fosa clandestina, para rendir tributo a todos los héroes asesinados y desaparecidos bajo la dictadura de pinochet y de los genocidas de la derecha chilena.


IQUIQUE, CHILE. Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

0 Comments:

Post a Comment

<< Home