Tuesday, February 07, 2006

PELIGRO EN PASCUA LAMA

SOBRE PASCUA LAMA

(Conferencia de prensa de Jorge Insunza)

El Gobierno del Presidente Lagos llega a su fin. Ya está electa su sucesora y esta ha procedido a designar su Gabinete. Han comenzado las fase del traspaso.

En este punto, el Presidente ha resuelto forzar la aprobación del Proyecto Pascua Lama antes del fin de su mandato y ha ordenado una fecha: 15 de Febrero.

Dicho proyecto es promovido por la empresa Barrick Gold, de triste historial en los países donde ha logrado poner el pié, y de dudosa moralidad ( hay que tener presente que entre sus fundadores se encuentra Adnan Kassoghi , el mas connotado traficante de armas del mundo) Su puesta en marcha como está diseñado hasta ahora provocará la destrucción del ecosistema del valle del Huasco.

Dos glaciares serán irremediablemente afectados. Con ello la agricultura del Valle, que significa trabajo digno para 8 mil agricultores pequeños, colapsará. Dos glaciólogos
del Centro de Estudios Científicos de Valdivia señalaron la necesidad de hacer por lo menos seis estudios complementarios. Por cierto no se han hecho. Pero órdenes son órdenes y se lo hace aprobar de todos modos.

La contaminación de aguas superficiales como subterráneas será gravísima e irrecuperable por siglos.

El argumento de los sirvientes de Barrick consiste en decir que la empresa creará hasta 4.500 empleos. Esto es un argumento falaz. A esa cifra se llegaría, en el mejor de los casos, por 2 años ( período de construcción). Pero, en fase de explotación serán solo mil puestos de trabajo, buena parte de los cuales se ocuparán en Argentina. Para la zona se estima que con suerte trabajarán 200 personas frente los 8 mil trabajadores en la agricultura que será desplazados.

Esto es el resultado de una concepción que reduce el desarrollo a un productivismo ciego que valora las ganancias del capital transnacional y no considera para nada el desarrollo humano.

El hecho es aún mas grave porque el Presidente Lagos no puede ignorar que la Presidenta electa tiene un punto de vista distinto.

En la Carta dirigida por su Comando al Partido Comunista en respuesta a nuestra demanda de 5 puntos Michelle Bachelet expresó: “ Ningún proyecto por cuantioso que pueda ser, incluyendo el proyecto que ustedes mencionan en su declaración (es decir Pascua Lama) podrá pretender hacerse rentable a costa del medio ambiente.”

Ante eso la reacción apremiante del aparato del gobierno saliente no puede ser interpretada sino como una decisión de poner a la Presidenta electa ante hechos consumados. Adoptada un resolución, la empresa Barrick no vacilará en cuestionar toda modificación en interés regional y nacional demandando cuantiosas indemnizaciones, haciendo uso de todos los recursos leguleyos para hacer pagar al país cifras siderales.

Es indispensable que la opinión democrática rechace la aprobación acelerada de este proyecto y exija que se deje la resolución en manos del próximo Gobierno luego de un estudio serio y completo.
Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

0 Comments:

Post a Comment

<< Home