Tuesday, February 28, 2006

Denuncian abandono de pueblos del interior

EL ABANDONO DE LOS PUEBLOS DE COSCAYA Y POROMA


Denunciamos ante la opinión pública el abandono de la que son objeto nuestros pueblos de la comuna de Huara, en particular la zona de mi sector Coscaya – Poroma.

Desde el terremoto del 13 de junio pasado y el derrumbe que se produjo en el camino desde Alto Pachica hasta Poroma, -alrededor de 12 kilómetros de ruta- es que nos encontramos completamente aislados, sin que haya una preocupación realmente seria y una solución efectiva de parte de las autoridades del sector. Las autoridades del MOP nos indicaron que la reconstrucción se haría en noviembre del 2005, luego en diciembre, y aún seguimos esperando sin que se muestren indicios del inicio de los trabajos urgentes que requiere esta situación.

Para salir y regresar a nuestros pueblos tenemos que irnos por Pozo Almonte y tomar el camino a Parca hasta Urayapu, a 4.000 metros de altura. O bien tomar hacia la Laguna del Huasco y bajar desde Lirima, alternativas que nos significa doblar y hasta triplicar las horas normales de viaje.

El canal matriz de regadío, de 12 kilómetros y que se alimenta de la boca toma Culco del río Coscaya, está destruido en más del 60%. Lo mismo sucede con las contra acequia y si regamos hoy nuestros sembradíos es solo gracias al invierno altiplánico. Las terrazas de las tierras agrícolas están también destruidas en un 70%.

Tampoco contamos con electricidad ya que con el terremoto se dañó el grupo electrógeno. Los paneles solares tampoco funcionan por la falta de mantención.

Asimismo continúan en el suelo las viviendas que derribó el sismo y muy dañadas continúan las iglesias de Poroma y de Coscaya, ambas reliquias de la zona.

Las rondas médicas mensuales se alargaron a cada cuatro meses y los niños escolares tuvieron que bajar a radicarse a Iquique para seguir estudiando. ¿Se busca forzar la migración de nuestros pueblos para dejarle el campo abierto a las mineras?.

A todo esto agregamos la contaminación de la que son objeto nuestras tierras por las emanaciones en suspensión provenientes de la minera Cerro Colorado, lo que nos significado la desaparición de algunos frutos, como la pera de pascua y la ciruela y cambios bruscos en los tiempos de cultivo, como el acortamiento del cultivo del perejil.

Demandamos una urgente intervención de las autoridades regionales y nacionales para acudir a una urgente reconstrucción de nuestros pueblos, que languidecen en un completo e insensible abandono.



HILARIO PACHA
Presidente de la Junta de Vecinos nº 11 Coscaya – Poroma
Presidente de la Comunidad de Aguas


COSCAYA, 27 de febrero del 2006.
Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

0 Comments:

Post a Comment

<< Home