Monday, April 10, 2006

Artista Pedro Sepulveda en Iquique




Se encuentra de visita en Iquique el artista Pedro Sepulveda Rosales, de dilatada actividad muralista militante durante el gobierno de la Unidad Popular.
"Pedro Miguel Sepúlveda Rosales nace en la Ciudad de San Carlos, en la provincia de Ñuble, VIII Región, en 1949, donde tiene sus primeras vivencias, de verdes intensos, de lluvias interminables, barro y vientos invernales, contrastando con fuertes calores en verano, y donde, a muy temprana edad, demuestra ya su afición artística. - El modelo materno, dado por la pintora y profesora Dinora Rosales, siempre fue un sólido estímilo para la imaginación y la creatividad del nuevo talento infantil."

"Hacia mediados de 1970, tras aprobar el Semestre Académico, correspondiente a Tercer Año de su carrera, abandona provisoriamente sus estudios para dirigirse al Norte Grande , donde desarrolla una extensa labor artística."
En Iquique vive una intensa labor artística militante y de apoyo al gobierno de la Unidad Popular presidido por Salvador Allende, siendo un artífice de la "Brigada Ramona Parra", dejando una serie de obras murales en escuelas de Iquique y en muros de la ciudad, borradas bajo la dictadura.
"Desde el golpe de Estado de 1973, a Sepúlveda se le prohibió salir de Chile, a causa de una Orden de Arraigo, que fue levantada después de diez años, en 1983. Su primer viaje fuera de Chile, fue hacia Caracas (Venezuela)y de allí a París (Francia), donde tomó contacto con artistas e intelectuales chilenos en el exilio. donde, en improvisado taller de Villeneuve Saint-George, habría de realizar diez obras, relacionadas con la Resistencia chilena a la Dictadura Militar."
" El año 1989 viajó por primera vez a Buenos Aires, años después que la Policía Internacional lo atajara en la frontera, luego de un frustrado viaje a Mendoza (1977)."

Visite www.pedromsepulveda1.galeon.com



Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD, 102.7 FM. (FONO 57 - 412106)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home