RIGOBERTO ECHEVERRIA EN RECUPERACION
En una etapa de satisfactoria recuperacion se encuentra la ex autoridad comunal de Iquique, Rigoberto Echeverria Allende. Como lo informamos, Rigoberto Echeverria fue sometido a una delicada intervencion quirurgica el pasado lunes 13 de noviembre en la clinica Santa Maria de Santiago y se encuentra acompañado de su familia. Muchas personas han llamado a nuestra radio preocupadas por la salud de don Rigo, como se le conoce en la ciudad.
Rigoberto Echeverría nace en la pampa salitrera el 1 de diciembre de 1927. Su padre –Juan Echeverría- obrero comunista que conoció y colaboró con Recabarren en su labor organizadora en el norte hace que el niño comience a conocer ya muy temprano del caminar de Recabarren por la pampa. Vive su infancia en la oficina San José y se viene becado a la Escuela de Artes y Oficios de Iquique, de donde egresa como mecánico en motores diesel, con excelentes calificaciones. Su práctica laboral la realiza en la oficina María Elena, donde se comienza a despertar su vocación de luchador social y se integra al sindicato de la oficina. Alrededor de los veinte años es elegido como presidente del sindicato obrero de María Elena, que contaba con cerca de cinco mil operarios.
Ingresa al servicio militar y lo sorprende la represión de Gabriel González Videla. Es destinado a Pisagua, donde pudo colaborar en lo que se podía con los relegados destinados a dicho campo de Concentración. Su primera represión le significar llegar a la cárcel de Antofagasta, donde estuvo otras ocasiones detenido. Como candidato a diputado el año 1953, en tiempos de la Ley Maldita, comparte esa jornada con el candidato a senador Salvador Allende. Rigo es elegido y se le despoja de su victoria. Fue presidente del sindicato de empleados de la Compañía de Fertilizantes de Chile. Simultáneamente es elegido regidor de la comuna de Iquique el año 1971. En el partido comunista, en el que orgullosamente milita, se especializa en los temas electorales y es el encargado de organizar las charlas, etc., relativas a los procesos electorales. El 11 de septiembre de 1973, producido el golpe militar, Rigo acude a ocupar su sitio y pasar a la clandestinidad, en tanto se despide de su familia, de sus hijos, les hace recomendaciones familiares y les señala que no se podrán ver. Es detenido en septiembre de 1973\n y conducido al regimiento Telecomunicaciones. Trasladado al campo de concentración de Pisagua, permanece detenido hasta octubre 1974. Desde este lugar es relegado a la caleta Mejillones, donde permanece tres años retenido. La familia logra reencontrarse en el lugar de su relegación.
Ya en libertad, Rigo se incorpora paulatinamente a la lucha anti dictatorial. El año 1984 se forma el Movimiento Democrático y Popular (MDP) en Iquique, donde Rigo asume su lugar junto al recordado socialista Raúl Arancibia y otros; y –consiguientemente- la dictadura inicia la persecución a sus dirigentes. Rigo pasa a la clandestinidad nuevamente, eludiendo la represión en diversas casas de compañeros y amigos de su partido, hasta finales del año 1985. Posteriormente se reincorpora nuevamente a la lucha antidictatorial en la célula "Lincoyán Berrios", junto a Luis Yanez, Freddy Gahona y otros de sus camaradas. En el plebiscito del 5 de octubre de 1988 retoma su trabajo aplicando sus conocimientos electorales apoyando el trabajo de la izquierda.\n\nEn la actual interminable transición ha sido candidato municipal y a senador por la izquierda el año 2001.\nMantiene una militancia disciplinada hasta el día de hoy en su célula "Manuel Guerrero". Con motivo del XXIII Congreso de su partido, Rigoberto Echeverria recibió la medalla "Elias Lafertte" por sus más de cincuenta años de militancia y lucha por los derechos de los trabajadores.
Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD
1 Comments:
Sorry for the english, I stayed with Enrique and Rigoberto 2 years ago. I havent been in contact since. My name is Simon, I came from Canada to show my paintings in Iquique in 2005. I just wanted to say hello, and I miss Iquique and Arica very much. As well as everyone I met down there. Rigoberto and I had many good lunches together. I hope all is well!
Saludos,
Simon Fleming
simonfleming67@gmail.com
Post a Comment
<< Home