Friday, August 29, 2008

En Plaza Condell se conmemora el Dia del Detenido Desaparecido

Con actividades que se desarrollaran al mediodia de este sabado 30 de agosto en la plaza Condell la Agrupacion de Familiares de Ejecutados Politicos y Detenidos Desaparecidos, AFEPI, conmemora el Dia de Detenido Desaparecido.
Por tal motivo la AFEPI invita a la comunidad a sumarse a esta actividad y a acompañarlos en una nueva jornada de homenaje a sus seres queridos. En nuestra region hay más de trece detenidos politicos desaparecidos bajo la dictadura de Pinochet.




Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD

Labels: ,

Thursday, August 28, 2008

Elecciones de la CUT en Iquique



Este jueves 28 se llevo a cabo el proceso eleccionario de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que renueva las directivas de base y la directiva nacional de la multigremial. Segun los computos entregados por la mesa receptora de sufragios fueron electos los siguientes dirigentes:


LUIS BENAVIDES, con 2.254 votos ponderados.


NELSON MONDACA, con 1.759 votos ponderados


MAURO GRIMALDO, con 1.268 votos ponderados


EDUARDO ILLANES, con 1.238 votos ponderados


GUADALUPE SALAS, con 1.143 votos ponderados


NESTOR JORQUERA, CON 1.048 votos ponderados


MAXIMO MOYANO, con 801 votos ponderados


ESMERALDA CONTRERAS, con 599 votos ponderados.


HECTOR ROJAS, con 436 votos ponderados.

La lista "H" encabezada por Nelson Mondaca obtuvo 5.015 votos y eligio a cinco dirigentes. La lista "I" encabezada por Luis Benavides obtuvo 3.257 votos y eligio a 4 dirigentes por lo que seria desplazado de la presidencia de la CUT provincial. Ademas se eligieron a tres dirigentes suplentes. La constitucion de la directiva de la CUT Iquique se llevara a efecto este lunes por la mañana.

A nivel nacional la mayoria de votacion individual la obtuvo el actual timonel de la CUT, Arturo Martinez, con 3.600 votos ponderados, obteniendo su lista "D" la cantidad de 7.828 votos ponderados. La lista "E" encabezada por el dirigente Jaime Gajardo obtuvo 2.077 votos ponderados.


Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD

Labels: ,

Wednesday, August 27, 2008

Doctor Iriondo descarta que hallazgo del Telecomunicaciones sean osamentas humanas


Esta mañana temprano concurrieron hasta el recinto del regimiento Telecomunicaciones de Iquique diversos familiares de detenidos politicos desaparecidos bajo la dictadura de Pinochet, acompañados de dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos de Iquique. El motivo de esta expectacion de parte de estos familiares y dirigentes se debia a la noticia circulada ayer donde trabajadores desde el interior del regimiento denunciaron el "hallazgo de restos humanos" durante el dia de la mañana, mientras se realizaban trabajos de excavaciones. La versión entregada por los trabajadores, cuyo nombre y telefono esta radio guarda en reserva, señala que mientras se encontraba trabajando una retroexcavadora en el interior del ex regimiento removio cierta cantidad de huesos y la jefatura de la empresa pretendio taparlos para continuar con las faenas, situacion que los alarmó y llevo a comunicar del hecho a personas ligadas a las organizaciones de derechos humanos.
En la mañana de hoy llegaron hasta el ex recinto militar el fiscal castrense, la policia de investigaciones, de carabineros y personal del Servicio Medico Legal encabezado por el propio doctor Iriondo. Al culminar la observación in situ y luego de tomar algunas muestras, este medico comunicó a los familiares en forma extraoficial que, en su opinion, los restos encontrados corresponden a algunos huesos de animales, descartando que correspondan a restos humanos.
Familiares presentes en el lugar recibieron con mucha serenidad la primera version del medico Iriondo, estoicismo que los ha caracterizado en este largo y penoso peregrinar en busca de los restos de sus seres queridos. Cabe señalar que desde ese recinto militar desaparecieron dos dirigentes politicos, William Millar y Jorge Marin, por cuyo caso se encuentran procesados el comandante y el segundo comandante del regimiento Telecomunicacione; mas el torturador Blas Barraza, que junto al "Flaco Aguirre" y el "Guaton Fuentes" y otros, torturaban a presos politicos

Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD

Labels:

Tuesday, August 26, 2008

Trabajadores hallan osamentas humanas en el Telecomunicaciones



Mientras se llevaban a cabo labores de excavacion hoy martes 26 de agosto fueron halladas osamentas humanas al interior del ex regimineto Telecomunicaciones de Iquique. El fiscal ordeno la suspension de las faenas y este miercoles 27 de agosto se constituira temprano en el lugar. La impactante noticia ha provocado inmensa expectacion en los circulos de las organizaciones de derechos humanos de nuestra ciudad pues desde ese lugar desaparecieron los presos politicos William Millar Sanhueza y Jorge Marin Rossel y hasta la fecha se desconoce todo dato acerca de su paradero. Dicho recinto militar fue usado como campamento de concentracion y de torturas de prisioneros politicos detenidos en las primeras horas del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y en los dias posteriores. Este tenebroso centro de detencion estuvo al mando como comandante del coronel Edmundo James Jahnsen Merino y el 2º Comandante era el Mayor Carlos de la Barra Daniels. Estos criminales son los principales responsables de las torturas inflingidas a prisioneros indefensos y desarmados; así como tambien son responsables de la desaparicion de los presos politicos William Millar y Jorge Marin (en las fotos); como tambien de la extraña muerte del soldado Pedro Prado.

Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD

Labels: , ,

En Iquique Congreso Nacional de DD.HH Contra la Impunidad


Invitacion

La COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS DE TARAPACA, tiene el agrado de invitar a Usted a la realizacion del Primer Congreso Nacional Contra la Impunidad, el que se realizara entre los dias 4 al 7 de septiembre de 2008, en la sede de Central Unitaria de Trabajadores, CUT Iquique, y que culminara con una Romeria conmemorativa a las victimas del Campo de Concentracion del puerto de Pisagua.

Con su participacion estaremos dando mayor relevancia a este Congreso y reafirmamos nuestro compromiso por la verdad, la Justicia y Contra la Impunidad en nuestro pais, durante la dictadura militar.

COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS DE TARAPACA.

IQUIQUE, agosto 2008.

Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD

Labels: , ,