Monday, November 26, 2007

Trabajadores de ICV deponen huelga de hambre


Pasado el mediodia de hoy lunes 26, los tres trabajadores de la empresa contratista de Collahuasi Ingenieria Civil Vicente, ICV, pusieron fin a la huelga de hambre, esto a solicitud de sus propios compañeros que mantienen la huelga por ya cincuenta dias y la continúan en las dependencias de la Escuela Santa Maria. Para ello se le solicito al obispo Marcos ordenes que convenza a los trabajadores, llegando el prelado hasta el sitio en que se encontraban los trabajadores, en la vereda frente a las oficinas de Collahuasi, para cumplir con el encargo de la directiva sindical. Los trabajadores pusieron como unica condicion para deponer su actitud que el obispo realize las gestiones que sean necesarias para que la empresa ICV y Collahuasi se abran hacia la negociacion con los trabajadores, empresas que hasta ahora han dado muestras de una insensibilidad y desprecio por el movimiento. Por su parte el presidente sindical dijo a radio Nuevo Mundo de Iquique que la huelga continuará en las dependencias de la escuela y llamó a redoblar la solidaridad con el movimiento que lidera "porque es un movimiento de lucha para todos los trabajadores", señaló.

Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD

Congreso de DD.HH de Iquique apoya a huelguistas de ICV y Cosayach


A LA OPINION PUBLICA

Las organizaciones de Derechos Humanos, sindicales, sociales, étnicas, ecologistas, estudiantes y políticas participantes en el Primer Congreso de los Derechos Humanos del Pueblo, que ha concluido en su fase preparatoria en Iquique, expresan ante la opinión pública su más fraternal solidaridad y apoyo a los trabajadores de la EMPRESA ICV – contratista de la Empresa Minera Collahuasi, que han cumplido 47 días de huelga legal , al igual que de los trabajadores del SINDICATO “DESARROLLO DEL NORTE” de la EMPRESA COSAYACH perteneciente al Sr.Francisco Errázuriz, y que llevan 20 días de huelga legal.
La opinión pública debe saber que hasta ahora ninguna de las gestiones realizadas por autoridades de la Iglesia local, y la Srta Intendenta Antonella Scharaffia, han llegado a tener resultados concretos y positivos para estos casi 500 trabajadores y sus familias.

Los trabajadores de ICV han exigido que la Empresa reconozca la legalidad de su Sindicato, lo que ha sido ratificada incluso por la Corte de Apelaciones, y por otra parte que los bonos de producción que reciben se establezcan de manera fija y no de manera caprichosa por los empresarios, lo que les provoca una permanente inestabilidad económica. Por su parte los trabajadores del Sindicato de COSAYACH, han exigido mejorar su salario de $120.000/ mensuales y también que los bonos que les asignan queden establecidos en el contrato de trabajo, así como beneficios sociales que disponen los trabajadores de cualquier otra empresa.
ES EVIDENTE QUE LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES SON ABSOLUTAMENTE LEGÍTIMAS Y A LAS QUE DEBE ASPIRAR CUALQUIER TRABAJADOR DE NUESTRO PAÍS , PERO ES TAL EGOÍSMO Y EL AFAN DE LUCRO DE LOS EMPESARIOS QUE SE HAN CERRADO TERCAMENTE A ESCUCHAR Y ACEPTAR LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES.

LAS AUTORIDADES POLÍTICAS RESPALDANDOSE BAJO EL PRETEXTO DE QUE ESTE ES UN CONFLICTO ENTRE PRIVADOS Y QUE LA SITUACION ESTA REGULADA POR EL CODIGO DE TRABAJO, NO HAN SIDO CAPACES DE ESTABLECER UNA MESA DE DIALOGO ENTRE LOS TRABAJADORES Y LOS EMPRESARIOS, DEJANDO QUE LA SITUACION SE TORNE CADA DÍA MAS GRAVE Y QUE LOS TRABAJADORES DESISTAN DE SU LEGÍTIMA LUCHA. REIVINDICATIVA.
LOS TRABAJADORES PARA LLAMAR LA ATENCION DE LAS AUTORIDAES HAN SIDO OBLIGADOS A RADICALIZAR SU MOVIMIENTO , REALIZANDO UNA HUELGA DE HAMBRE Y LUEGO OCUPAR LA EMBLEMATICA “ESCUELA SANTA MARIA, SITIO HISTORICO EN DONDE SE INMOLARON MILES DE TRABAJADORES POR TAN SOLO PEDIR SU JUSTO DERECHO A UN SALARIO DIGNO.

¿ ES QUE LAS AUTORIDADES POLITICAS ESPERAN LA INMOLACION DE ESTOS TRABAJADORES PARA RESOLVER ESTA CRÍTICA SITUACIÓN?
¿CUÁNTOS TRABAJADORES SERÁN ASESINADOS ESTA VEZ Y QUIÉN SE HARÁ RESPONSABLE ESTA VEZ DE LA MATANZA, LA SRTA ALCALDESA O EL GOBIERNO EN LA PERSONA DE LA SRTA. INTENDENTA?

Ante la eventualidad de la opción de las autoridades políticas o municipales de ordenar el desalojo de los trabajadores de la Escuela Santa María, les debe quedar muy en claro que tendrán el repudio más absoluto de la población y la más contundente solidaridad y apoyo de nuestras organizaciones y de la ciudadanía.
Exigimos a las autoridades políticas y a la Dirección del Trabajo a realizar todos los esfuerzos y todas las gestiones que sean necesarias para resolver favorablemente para los trabajadores y sus familias este grave conflicto .

Las organizaciones participantes en este Congreso de los Derechos Humanos, ante el amedrentamiento sicológico y físicos en contra de los huelguistas y los rumores de un eventual desalojo, convocan a todas organizaciones ciudadanas a mantenerse en estado de alerta y a solidarizar y apoyar efectivamente nuestros hermanos trabajadores, para defender su justa y legítima causa.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES- ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DE GENDARMERIA DE CHILE - AFEPI – COMISION DE DERECHOS HUMANOS –CAPÍTULO IQUIQUE - CORPORACION PISAGUA- AGRUPACION DE EX PRESOS POLITICOS FILIAL-IQUIQUE - APPRODHIC- ASAMBLEA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS- CINTRAS- CONSEJO NACIONAL AYMARA - RED DE MUJERES –AGRUPACION CULTURAL TARAPACA – ESTUDIANTES DEL LICEO A-Nº7- ESTUDIANTES UNAP - CLUB DE ADULTO MAYOR CRO. VICTOR TONCOSO “PARA QUE NUNCA MÁS” – UNIÓN COMUNAL DE JUNTA DE VECINOS DE IQUIQUE – COMITÉ DE DEFENSA INDÍGENA DE LAONZANA- JUNTA DE VECINOS Nº 11 DE HUARA - COMISIÓN DE DDHH DEL COLEGIO DE PROFESORES – AGRUPACIÓN CULTURAL FRANCISCO COLOANE- CONSEJO ECOLÓGICO -CIEDE – PARTIDO HUMANISTA - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE - JUVENTUDES COMUNISTAS - MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA .

En Iquique, Noviembre 24 del 2.007
Centenario de la Masacre Obrera de la Escuela Santa María.

Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD

Wednesday, November 21, 2007

Miercoles 21 noviembre: Asamblea social-sindical con ICV




A la opinión pública

Diversos sindicatos, organizaciones gremiales del sector público, organizaciones estudiantiles y de jóvenes, reunidos en asamblea este lunes 19 de noviembre de 2007, reiteramos nuestra más firme solidaridad con los compañeros en huelga y declaramos que no permitiremos una derrota como lo pretenden los empresarios y las compañías mineras, con la complicidad del gobierno.

Estamos concientes de que los empresarios pretenden la derrota de los trabajadores de ICV y Cosayach para intimidar al resto de los sindicatos, por lo que hemos decidido plantear a nuestras bases la realización de un paro regional en solidaridad con los sindicatos en huelga.


Para la victoria de esta movilización deberán participar, además de los trabajadores, los estudiantes, pobladores, profesionales y todo aquel que se sienta identificado con la lucha de los compañeros en conflicto.


La marcha que efectuaremos mañana al mediodía, es el inicio de un nuevo camino de los trabajadores de Iquique, con unidad y movilización, hacia la construcción de un movimiento autónomo y genuino que defienda verdaderamente los intereses de las familias de nuestra ciudad.


Con motivo de avanzar tras los objetivos propuestos, convocamos a una nueva asamblea el miércoles 21 de noviembre a las 20 horas en la Escuela Santa María.


Sindicatos y organizaciones sociales
En apoyo a los trabajadores en huelga


Iquique, 19 de noviembre de 2007


Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD

Carta publica de sindicato ICV a Collahuasi





CARTA PUBLICA


SR. FERNANDO PORCILE V.
PRESIDENTE
COMPAÑÍA MINERA DOÑA INES DE COLLAHUASI
PRESENTE.


Como es de su conocimiento el Sindicato Nº2 de Ingenieria Civil Vicente, que nos desempeñamos en la faena de la mina Collahuasi de vuestra propiedad, llevamos 41 días en huelga legal, y con trabajadores en larga huelga de hambre sólida que algunos han debido abandonar por riesgo grave de su salud.

Hasta la fecha, la empresa contratista Ingeniería Civil Vicente, no ha ofrecido nada a sus trabajadores que operan en la mina Collahuasi, sólo ha pretendido imponer un contrato previo suscrito con sus ejecutivos y administrativos de Santiago en el que no tuvimos ninguna participación, acción que la Inspección del Trabajo -ya ratificado por la Corte de Apelaciones de Iquique- declaró que era ilegal y que estaba obligada negociar con nuestro sindicato.

Aunque ustedes, Compañía Minera doña Inés de Collahuasi, pretenda desentenderse del conflicto lo cierto es que están absolutamente involucrados por las siguientes razones:

1.- En primer lugar porque son los dueños de la mina que nosotros explotamos y venden el cobre que nosotros extraemos al mismo precio que el que extraen sus trabajadores directos.

2.- Porque nosotros realizamos para ustedes las mismas faenas que sus trabajadores directos, en las mismas condiciones geográficas y climáticas extremas, a mas de 4.600 metros de altura con temperaturas bajo cero y en extensos turnos de día y de noche que nos mantienen alejados de nuestras familias, sólo que a través de un intermediario que es la contratista I..C.V. .- Pero recibimos por la misma fuerza de trabajo infinitamente menos retribución que sus trabajadores directos. Ustedes pagan bonos de vacaciones, de turno noche, de condiciones geográficas de faena, de producción , de zona, etc, etc y a nosotros se nos niegan todos esos beneficios. Nos consideran acaso de menor categoría, con menos derechos.

3.- Porque la misma empresa contratista I.C.V. sostiene que el contrato con Collahuasi en el cual nos desempeñamos, les reporta pérdidas millonaria en dólares, adjudicándole en definitiva a vuestra empresa Collahuasi, la responsabilidad por no poder mejorar nuestras condiciones laborales. O sea el único beneficiado por el bajo costo que representamos en la producción minera de Collahuasi es vuestra Compañía, que es la única que reporta gigantescas utilidades que este año recién pasado, permitió hacer multimillonarios en dólares en un solo ejercicio a vuestros accionistas, Anglo American, Xstrata y Mitsui & Co. Ltda..

4.- Además ustedes están involucrados y son responsables subsidiaria y solidariamente de acuerdo a la ley de subcontratación de los derechos que nos reconoce la ley y que la contratista I.C.V. vulnera y nos niega con vuestra complacencia e indiferencia.

5.- También porque nosotros somos testigos y sabemos muy bien cómo se han concertado ambas empresas con el único objeto de asegurar su producción sin importar los derechos de los trabajadores, como sucedió en Julio durante la huelga del sindicato de Collahuasi, en que ampliaron su contrato para que I.C.V. les suministrara reemplazantes de los huelguistas lo que de acuerdo a nuestra legislación está prohibido, para lo cual además debieron vulnerar los descansos de los trabajadores de I.C.V..-

Todavía recordamos con remordimiento y sentimiento de culpa cuando durante esa huelga vuestros ejecutivos por los parlantes instalados en la faena de Collahuasi nos felicitaban y alentaban a hacer la producción de los huelguistas, diciéndonos que éramos sus socios estratégicos.

El drama que ha conllevado para nuestros trabajadores vuestra complacencia a la actitud abusiva de la empresa contratista que sistemáticamente viola ley y que incluso priva a sus trabajadores de los beneficios de salud ya contratados con aseguradora negándose a tramitarlos, nos pone en una situación extrema y delicada que puede derivar en gravísimas consecuencias, respecto de lo cual los hacemos los primeros responsables por las razones señaladas precedentemente y así lo sabrá la opinión pública y los organismos competentes nacionales e internacionales.

Les hacemos sentidamente el último llamado a asumir vuestra responsabilidad en buscar una solución urgente y justa al conflicto.

Sindicato Nº2 Trabajadores Empresa Ingenieria Civil Vicente


Iquique, 19 de Noviembre de 2007.


Distribución
Sr. Director La estrella de Iquique.
Sr. Director Diario 21
Sr. Director El Mercurio
Sr. Ministro del Trabajo (Como denuncia formal)
Sr. Presidente Camara de Diputados. (Como denuncia formal)
Sr. Representante O.I.T. en Chile. (Como denuncia formal)

Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD

Exposicion de ex preso politico Artemio Salinas



En el marco de la conmemoracion del Centenario de la Masacre de la Escuela Santa Maria, el ex preso politico en el Campo de Concentracion de Pisagua, Artemio Salinas, expondra replicas en zinc de diversos utensilios utilizados durante el ciclo salitrero.


Esta expòsicion se llevara a cabo en el Palacio Astoreca de Iquique en la siguiente programacion:


VIERNES 14 DICIEMBRE: 18 horas, Apertura y coctel


SABADO 15 DICIEMBRE: 10 a 19 horas, Exposición.


El artesano Artemio Salinas ha trabajado ardua y esmeradamente sobre diversas replicas en laton de juguetes, medios de transportes y utensilios que se usaron en la pampa y en el litoral, lo que promete una exhibición única de ese tipo que se tenga memoria.




Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD

Monday, November 19, 2007

AMPLIADO SOCIAL SINDICAL EN ESC. STA. MARIA


Hoy lunes, a las 20 horas, se reunen en ampliado social y sindical, todos los dirigentes de la ciudad. El siguiente es el comunicado citacion:

A la opinión pública

Hoy 16 de noviembre de 2007, en la Escuela Santa María de Iquique, tomada por los trabajadores de ICV y Cosayach en huelga, un conjunto de dirigentes sindicales y sociales, profesionales, académicos y estudiantes, se ha reunido en asamblea para acordar lo siguiente.

1. Apoyar irrestrictamente la huelga de los compañeros de ICV y Cosayach, asumiendo que su lucha es la de todos los reunidos en asamblea y que no dejaremos que los empresarios consumen su arremetida contra los trabajadores.

2. Esta asamblea se constituye para defender y apoyar a los sindicatos en huelga, pero sobre todo, se organiza en Iquique para avanzar hacia un movimiento de trabajadores que aglutine a todo aquel que vive de un salario y que, además, integre a todas las organizaciones sociales de la región.

3. Esta asamblea luchará por romper el círculo de hierro de las leyes laborales existentes que sólo favorecen a los empresarios, las que el gobierno nunca se ha propuesto modificar.

4. Denunciamos que desde la huelga de Agrosuper, los empresarios han adoptado una actitud intransigente contra sus trabajadores y se niegan a negociar en lo más mínimo sus peticiones, imponiendo el capital sobre el trabajo.

5. La asamblea efectuada hoy en la escuela Santa María, es el símbolo más representativo de la nueva conciencia de los trabajadores de Iquique y rescata el lugar en donde hace cien años fueron masacrados otros trabajadores de varias nacionalidades, reincorporándolo a las luchas actuales.

6. Esta asamblea de trabajadores y organizaciones sociales, se reunirá nuevamente el lunes 19 de noviembre, a las 20 horas, incorporando nuevos sindicatos, compañeras y compañeros a la lucha del pueblo de Iquique.

7. Esta asamblea decidió realizar el martes 20 de noviembre, a las 12 horas, una marcha por el centro de la ciudad la que partirá en el frontis de la escuela Santa María.

Sindicatos y organizaciones sociales
en apoyo a los trabajadores en huelga

Iquique, 16 de noviembre de 2007

Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD

Thursday, November 15, 2007

TRABAJADORES DE ICV SE TOMAN ESCUELA SANTA MARIA DE IQUIQUE


Hoy, a partir de las 8 horas, los trabajadores del sindicato Nº 2 de la empresa Ingenieria Civil Vicente, contratista de Collahuasi, procedieron a la toma del histórico lugar en que fueron inmolados los trabajadores pampinos hace cien años atrás. Jose´Mamani vocero de la toma entregó a Radio Nuevo Mundo de Iquique el siguiente comunicado Nº 12:

Comunicado de prensa Nº 12.

Sindicato de trabajadores Ingenieria Civil Vicente, a 36 días de huelga y 16 días de huelga de hambre, y de no ser escuchadas nuestras demandas por parte del empresariado, informa:

- Hoy a las 8 horas de la mañana, se ha procedido a realizar Toma de la Escuela Santa María por nuestras demandas salariales, al igual que ocurrió hace cien años atrás por nuestros compañeros salitreros.

- A los gremios, trabajadores, estudiantes y a la comunidad en general, se les llama a participar en este movimiento obrero, para que apoyen y manifiesten sus molestias por las leyes laborales vigentes que protejen en mayor parte a los empresarios.

- El empresariado, por su mezquindad, logró conseguir que los trabajadores nos uniéramos al igual que en el año 1907. La diferencia es que ahora nos sentimos con mayor grado de conocimientos y dispuestos a crear políticas claras y de equidad social.

- Somos trabajadores profesionales y estamos apoyados por entidades nacionales e internacionales, que hoy en día velan por la integridad social y personal de los distintos gremios del trabajo.


Luchemos para que por fin las grandes empresas reconozcan el derecho que tienen los trabajadores y se terminen las practicas desleales en contra nuestra, el recurso humano.

MEJORANDO EL FUTURO DE NUESTROS TRABAJADORES Y FAMILIAS.

SINDICATO Nº 2 DE TRABAJADORES INGENIERIA CIVIL VICENTE.

IQUIQUE, 15 de noviembre 2007.

Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD

Wednesday, November 14, 2007

EMPRESA ICV SE NIEGA A NEGOCIAR CON SUS TRABAJADORES



COMUNICADO PRENSA Nº 11

COMO YA ES DE CONOCIMIENTO DE LA OPINION PUBLICA SINDICATO INGENIERIA CIVIL VICENTE INFORMA.

HOY A ESO DE LAS 20 HRS. DESPUES DE 35 DIAS EFECTIVOS DE HUELGA LEGAL Y 15 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE. NUEVAMENTE SE REUNEN DIRECTIVOS DE INGENIERIA CIVIL VICENTE SÁ. CON DIRIJENTES DEL SINDICATO.
CON LA FINALIDAD DE CREAR LA MESA DE DIALOGO Y NEGOCIACION.

DOS HORAS MAS TARDE LOS DIRECTIVOS DEL SINDICATO INGENIERIA CIVIL VICENTE INFORMAN A SUS TRABAJADORES HUELGISTAS QUE LA POSTURA DE LA EMPRESA SIGUE SIENDO LA MISMA, NO RECONOCER AL SINDICATO Y SE NIEGA ROTUNDAMENTE A NEGOCIAR. EJERCIENDO NUEVAMENTE UNA PRACTICA DESLEAL Y PERJUISIO MORAL ASIA SUS TRABAJADORES.
EN CONJUNTO CON LO ANTERIOR LA INTENDENTA ANTONELA SCIARAFFIA COMO MANERA DE INTERDECEDER EN EL TEMA. NOMINO AL ABOGADO PERSONAL DE LA INTENDENCIA EL CUAL FUE DESALOGADO DE LA MESA NEGOCIADORA POR PARTE DE LA COMICION DE ICV.
DESMINTIENDO ROTUNDAMENTE PRECIONES DE LA COMPAÑÍA MINERA
DOÑA INES DE COLLHUASI Y ENTES GUBERNAMENTALES.
DE ESTA MANERA QUEDA CLARO QUE LA EMPRESA ICV NO TIENE NINGUNA VOLUNTAD DE NEGOCIAR Y DE RECONOCER EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A FORMAR UN SINDICATO.
AFECTANDO LA INTEGRIDAD FISICA Y SICOLOGICA DE SUS TRABAJADORES Y FAMILIAS.
LA COMUNIDAD IQUIQUEÑA MUESTRA SU PREOCUPACION POR EL TEMA DE LOS HUELGISTAS DE HAMBRE CONVIRTIENDO UN TEMA EMPRESA TRABAJADOR A UN PROBLEMA SOCIAL.
QUEREMOS MANIFESTAR PUBLICAMENTE QUE LUCHAREMOS ASTA EL FINAL Y QUE NUESTROS IDEALES NO SERAN MARGINADOS POR UNA EMPRESA QUE NO TIENE RESPETO NI SIQUIERA POR SUS PROPIOS TRABAJADORES QUIENES LE APORTAN EL TRABAJO HUMANO PARA ENRIQUECER A LOS GRANDES EMPRESARIOS.
POR OTRA PARTE COMPAÑÍA MINERA DOÑA INES DE COLLHUASI HACE VISTA GORDA DE ESTA PROBLEMÁTICA TRATANDO DE TAPAR EL SOL CON UNA MANO NO RESPETANDO EN NINGUNA PARTE EL DERECHO DE LA SUBCONTRATACION NI LAS LEYES LABORALES VIGENTES.
COMUNICAMOS QUE NUESTRO PROBLEMA FUE DEMANDADO EL DIA DE HOY A LA UNION EUROPEA Y LA OIT POR EL CONVENIO RICH QUE LEGISLA LA PROTECCION DEL TRABAJADOR MINERO Y PROTECCION COMUNITARIA. SOLICITANDONOS TODOS LOS ANTECEDENTES Y RESOLUCIONES EMITIDAS Y PUBLICADAS HASTA EL DIA DE HOY. POR LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA.
ENVIANDO RESPUESTA DE RECEPCION CONFORME Y PRONTO A DAR SU RESPUESTA CON REFERENTE AL TEMA DEMANDADO.

POR INTERMEDIO DE ESTE COMUNICADO QUEREMOS INVITAR A TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES A QUE NOS APOYEN EN ESTA LUCHA EN CONTRA DE LAS GRANDES EMPRESAS MINERAS QUE SE HACEN RICOS A CUESTA DE LOS SACRIFICIOS DE LOS TRABAJADORES CHILENOS.

POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

SINDICATO Nº 2 DE TRABAJADORES
INGENIERIA CIVIL VICENTE

Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD


Comunicado de prensa nº 10

El sindicato de trabajadores Empresa ingeniería civil Vicente, que labora en la faena minera de collahuasi, y que se encuentra en su día 34 de huelga legal y 14 días de huelga de hambre, comunica a la opinión publica lo siguiente:

Hoy 13 de noviembre de 2007 fue derivado de urgencia al hospital regional de Iquique el trabajador Sr. Juan Carlos Robles Caimánque huelguista de hambre, quien fue internado de urgencia, aplicándole suero y a la vez realizándole una batería de exámenes, dio como diagnostico lumbago agudo y compromiso de un pulmón al 90%. En donde se le sugiere inmediatamente suspender la huelga.
Demostrando compromiso de parte de este trabajador no acepta el traslado a su domicilio y continua la huelga pero en dependencias del sindicato de collahuasi.
En el día de hoy se reunieron en la intendencia, la Señorita Antonella Sciaraffia Estrada, Dirigentes del sindicato ICV y Sindicato Collahuasi, Alcaldesa Myrta Dubost y autoridades.
En donde el tema central de esta fue como poder generar una apertura para que los señores ICV se sienten a negociar.
Como ya es de conocimiento de la opinión publica, la empresa ingeniería civil Vicente S.A. se niega a reconocer el derecho del sindicato a negociar colectivamente y no acepta convenir ningún beneficio con la organización sindical ya que en definitiva su posición declarada es entenderse directa e individualmente con cada trabajador lo que vulnera el derecho constitucional a la negociación colectiva.
el día sábado 10 de noviembre fue aprobada nuevamente ahora por la corte de apelaciones el derecho que tiene el sindicato a negociar colectivamente.
Este sindicato llama a los trabajadores(as). a reflexionar y darse cuenta que esta, es una lucha que tenemos todos los trabajadores alo largo del país por mejoras salariales y beneficio en bienestar de nuestras familias.

No nos moverán. Por los derechos de los trabajadores

Sindicato nº2 de trabajadores
Ingeniería civil Vicente

Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD (13 noviembre 2007)

Friday, November 09, 2007

Con detenidos culmina marcha de huelguistas en Iquique


Con detenidos culminó la marcha de este viernes 9 con la que los trabajadores en huelga de la empresa contratista Ingeniería Civil Vicente, ICV, y del sindicato Asociado de Cosayach, estan demandando la solución a sus demandas. Luego de salir desde el lugar en que realizan su huelga de hambre, en la vereda ubicada frente a las oficinas de la minera Collahuasi en Iquique, calle Baquedano con Wilson, los trabajadores realizaron una marcha autorizada por el centro de la ciudad, pasando a saludar el monolito de homenaje a los obreros caídos en la masacre del 21 de diciembre de 1907.
Un fuerte contingente policial acompañó la marcha y posteriormente bloqueó el paso de los huelguistas hasta el edificio de la intendencia, donde esperaban reunirse con la intendenta regional. En las escaramuzas el guanaco las emprendió contra algunos manifestantes y fueron detenidas dos estudiantes de la Universidad Arturo Prat, Sandra Ríos y Andrea Vásquez, y otros participantes en la marcha.

En tanto otro de los huelguistas en huelga de hambre debió ser trasladado hasta el hospital regional al sufrir una descompensación. Hasta la manifestacion llegaron diversos dirigentes sociales y políticos, entre ellos Gustavo Cesped de la salud, Odesa Flores, presidenta de la ANEXP Iquique y Gladys Oyanader de la Red de Mujeres del Norte, entre otros.

Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD

Thursday, November 08, 2007

Cristian Cuevas detenido en Iquique


A las 18 horas de este jueves 8 el presidente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, fue detenido por carabineros, junto a otros cuatros dirigentes locales. Con motivo del desarrollo de la huelga legal del sindicato Asociado de COSAYACH, estos trabajadores iniciaron una marcha desde Alto Hospicio hacia Iquique. Para esperar a estos trabajadores, Cristian Cuevas y una cincuentena de dirigentes acudieron hasta el acceso a la ciudad, llamada la Rotonda El Pampino, para saludar a los trabajadores en huelga, siendo atacados por el guanaco de carabineros, mojando a mujeres y niños y procediendo a detenerlos. Roberto Arriagada, encargado de organización de la CTC señaló que mientras estaban acompañando a los trabajadores de ICV en huelga de hambre frente a las oficinas de Collahuasi, fueron amenazados por carabineros y también mientras se dirigían a esperar a los trabajadores de COSAYACH que venían de Alto Hospicio.
Luego de constatar lesiones en la posta del hospital regional los detenidos fueron derivados hacia la comisaría de carabineros, donde fueron dejados en libertad cerca de las 22 horas. Mas de un centenar de trabajadores y numerosos dirigentes sindicales se hicieron presente en el lugar, entre ellos Luis Benavides, presidente de la CUT provincial.
Cristian Cuevas, ya en libertad señaló: “hemos venido a solidarizar con los trabajadores de ICV y de COSAYACH que están en huelga y para dar cuenta que en nuestro país a los trabajadores se les criminaliza por el solo hecho de desplazarse libremente. Acá lo que estamos diciendo que ningún sindicato nunca más solo, tiene que luchar porque tenemos que hacer cambios profundos, reformas, y las autoridades regionales, locales, comunales, no han escuchado el clamor de los trabajadores: acá hay ocho trabajadores en huelga de hambre y la verdad la insensibilidad es una cosa impresionante. Yo llamo a los auditores de la Radio Nuevo Mundo, a los amigos, a los compañeros a acompañar mañana masivamente a la marcha de los trabajadores para poder lograr mayor democracia, mayor justicia social y que obviamente se puedan resolver adecuadamente los dos conflictos y estas dos huelgas”.

Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD

Wednesday, November 07, 2007

Cristian Cuevas en Iquique


Este jueves 8 de noviembre y proveniente de Tocopilla, arriba a Iquique el presidente de la Confederacion de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas. La principal preocupacion de la Confederacion que preside este lider sindical apunta a la organización de los trabajadores mineros contratistas que trabajan en la minería privada. En esta ocasion Cristian Cuevas se reunira con diversos dirigentes sindicales y visitará a los trabajadores en huelga de hambre de la empresa ICV, quienes ya cumplen ocho dias sin ingerir alimentos y 28 días en paro, frente a la indolencia de la empresa y autoridades.



Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD

Tuesday, November 06, 2007

OCHO TRABAJADORES DE ICV CONTINUAN HUELGA DE HAMBRE


Los 129 trabajadores de la empresa Ingeniería Civil Vicente, ICV, contratista de la empresa minera Collahuasi, cumplieron hoy 27 días de huelga; además ocho trabajadores cumplieron también siete días de huelga de hambre. La huelga de hambre la realizan frente a las oficinas de la empresa minera Collahuasi, ubicada en calle Baquedano con Wilson, donde un grupo de ocho trabajadores se encuentran en el suelo de esa vereda realizando su extrema manifestación. Solicitan un bono por trabajo en altura, un bono por turno de noche y un bono de vacaciones y un bono de término de conflicto. Pedro Aviles, tesorero del sindicato 2 de la empresa contratista ICV, señalo a Radio Nuevo Mundo de Iquique, que este miércoles 8 de noviembre viajan a Santiago para entrevistarse con el diputado Mulet, quien les ha proporcionado apoyo, y junto a dirigentes del sindicato de Collahuasi. Señalo que la empresa “esta empecinada en no reconocer al este sindicato como tal, primero porque se niega a negociar en forma colectiva, quiere hacerlo en forma individual, lo que no corresponde”. Agregó que la empresa “rompió con el sindicato cuando estaban en los buenos oficios”. También agregó que están esperando a Cristian Cuevas que viene en apoyo de su movimiento y para ver como se aplica la ley de subcontratación y que la empresa Collahuasi tome cartas en al asunto. Los trabajadores en huelga de hambre son ocho: Pedro Aviles, Juan Robles, Alex Roco, José Davis, Millas, Collao.

Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD