Wednesday, August 29, 2007

IQUIQUE RESPONDIO A LA CONVOCATORIA DE LA CUT


Se cumplieron plenamente en Iquique los objetivos que se planteó la CUT en esta jornada nacional de movilización y acción sindical, con la realización de diversas manifestaciones de sectores de trabajadores. Por la mañana paralizaron en un 100% los taxibuses del recorrido Iquique-Alto Hospicio. En Iquique la paralización de ese gremio fue del 50% y por la tarde se agregaron otras líneas de recorrido. En tanto en Alto Hospicio paralizaron las escuelas Pablo Neruda y William Taylor. En Iquique paralizó el Liceo Politecnico.
En la mañana marcharon los trabajadores de la salud y de la ANEF, quienes llegaron hasta la plaza Condell, uniéndose a una manifestación de los estudiantes de la enseñanza media.
La jornada dejo un saldo de diez detenidos: tres estudiantes universitarias que se encadenaron en la seremia de educación: Eliana Rojas, Sandra Rios y Daniela Saez. Cinco estudiantes de enseñanza media y dos jóvenes trabajadores detenidos en la plaza Condell, identificados como Cesar Cid y Kart Harder.
Por la tarde se desarrollo el acto convocado por la CUT local, al que asistieron sobre doscientas personas, conformado por grupo de trabajadores pertenecientes a diversos sindicatos que lucían sus pancartas, como el sindicato de la Librería Nene, de Prodemu, del Consultorio de Alto Hospicio, del sindicato Tecno Tip Top, de la Federación de Contratistas, de profesores, etc. Se hicieron presentes trabajadores exonerados de la empresa contratista municipal Witman, de la Red de Mujeres del Norte, del Comando de Denuncia de Negligencias Medicas, del Comité por la ruta Huara-Colchane, del Partido Comunista, etc. El orador del acto fue el presidente de la CUT Luis Benavides, quien reseñó las demandas principales de los trabajadores.
Durante el desarrollo del acto se apostó al lado de la sede del Partido Comunista un bus con fuerzas especiales y un carro blindado de la policía uniformada, lo que originó un reclamo de esa colectividad.

Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD

DIEZ DETENIDOS EN LA JORNADA DE MOVILIZACION, PREVIO A ACTO DE LA CUT EN IQUIQUE


Diez detenidos deja hasta este momento la jornada de movilización en la ciudad de Iquique. Si bien es cierto que la CUT provincial convoco a un acto en la tarde de este 29, ya en la mañana se produjeron manifestaciones de los trabajadores fiscales y de la salud que arribaron marchando hasta la plaza Condell. También se agregaron a la movilización numerosos estudiantes de la enseñanza media.
Estos ultimos protagonizaron esta tarde una marcha por el centro, produciendose algunas escaramuzas con carabineros y resultando detenidos cinco estudiantes. En tanto en la plaza fueron detenidos dos jóvenes: Cesar Cid y Karl Harder. Estos detenidos, sumados a las tres estudiantes universitarias que se encadenaron en la seremia de educación suman diez detenidos hasta este momento en que debiera comenzar el acto de la CUT. En tanto al lado de la sede del Partido Comunista se encuentran estacionados un bus con fuerzas especiales y un carro blindado de la policía uniformada. En el centro de la ciudad se encuentra numeroso contingente policial.

En tanto la paralizacion de la locomoción colectiva alcanzó el 50% en las primeras horas de la mañana y por la tarde se sumarán otras lineas, segun anunciaron los dirigentes del sector.

Iquique 29 de agosto de 2007 (17:26 hrs)

Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD

GRAN ADHESION A LA CONVOCATORIA DE LA CUT EN IQUIQUE


Diversas manifestaciones de adhesion a la jornada nacional de movilizacion y accion sindical se desarrollan en estos monetos en la ciudad de Iquique. Diversos dirigentes gremiales, de mujeres y estudiantiles hacen una gran valoración a la convocatoria lograda por la CUT, puesto que por la mañana en Alto Hospicio, hubo una paralizacion de los choferes de algunas lineas de micros que hacen el trayecto Alto Hospicio-Iquique. En la ciudad de Iquique hubieron diversas manifestaciones en el hospital regional, en los servicios publicos y en algunos liceos. Al mediodía unas trescientas personas, entre trabajadores de la salud, fiscakles y estudiantes, se congregaron en la plaza Condell cerrando el transito vehicular.

En tanto a esa hora algunos estudiantes se encadenaron en las oficinas de la Seremi de educacion, resultando detenidas las jovenes Eliana Rojas, Sandra Rios y Daniela Saez.

A esta hora continuan las manifestaciones en la plaza Condell, marcha de jovenes estudiantes y mucha gente en el sector en espera del acto que llevara a cabo la CUT en dicho lugar.

Por los alrededores de la plaza Condell se originó una fogata que fue apagada por las fuerza policiales apostadas en el lugar.

Se espera en esta tarde al sector de la plaza Condel el arribo de diversos sectores, como de los estudiantes universitarios, de los profesores y algunas micros con trabajadores desde Alto Hospicio.

Iquique, 29 de agosto de 2007, 13:45 horas.

Radio Nuevo Mundo de Iquique 100.9 FM, SOLO LA VERDAD

Tuesday, August 28, 2007

POR MAS DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL, A LA PLAZA CONDELL


Bajo la consigna: No al neoliberalismo, a conquistar un Estado Social, Democratico y Solidario, la CUT de Iquique ha convocado a una jornada de movilizacion para este miercoles 29 de agosto en la plaza Condell. A la convocatoria se han sumado diversas organizaciones, como de Alto Hospicio, de los estudiantes, la Red de Mujeres del Norte y de derechos humanos.

Los estudiantes de la Universidad Arturo Prat también se han agregado a esta jornada de caracter nacional.
El dirigente del Colegio de Profesores, Hugo Bolivar, señaló que la convocatoria tiene caracter amplio y hacia todos los que se sienten afectados por las politicas aplicadas por los tecnocratas neoliberales.

Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

Thursday, August 23, 2007

Presidente del Partido Comunista en TVN


El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, participara este domingo 26 de agosto en el programa de Television Nacional Estado Nacional, desde las 10 horas. Este programa es dirigido por la periodista Monserrat Alvarez y despues se repite a la 1 de la madrugada.

Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

LLEGA A IQUIQUE DIRIGENTE NACIONAL DEL P. COMUNISTA


Este próximo sabado arriba a Iquique el dirigente nacional y miembro del Comite Central del Partido Comunista, Julio Ugas Pulgar.

En la ciudad sostendrá diversas reuniones politicas y a las 20 horas de este sábado 25 de agosto se llevara a cabo una reunion ampliada en la cual el dirigente entregara las ultimas informaciones sobre la situacion politica del pais, la movilizacion del proximo 29 de agosto y materias generales de la actividad de ese importante partido de izquierda.

Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

SECRETARIO GENERAL DE LA CUT EN IQUIQUE



El próximo jueves 30 y viernes 31 de agosto visita Iquique el secretario general de la CUT, Jaime Gajardo. En la oportunidad el dirigente nacional se reunirá con diversos gremios y también se realizará una evaluación de la movilización de este 29 de agosto, actividad convocada por la CUT para todo el país.

Además el dirigente sostendrá encuentros en particular con el gremio de profesores..

Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

Monday, August 13, 2007

MAGISTRADA QUIERE RECLUIR A SORIA EN CARCEL DE ALTO HOSPICIO


Luego de su regreso a la ciudad y su internación a las 23:30 de este sabado en la clínica Iquique, y luego de una permanencia de dos horas en ese lugar, fue detenido el alcalde Jorge Soria Quiroga en el mismo recinto asistencial al que llegó aquejado de dolencias propias de su cuadro diabético y de sus operaciones a las rodillas. La mañana de este lunes 13 fué notificado de su procesamiento por la jueza María Soledad Fernandez, trascendiendo que esta magistrada quiere recluír a Soria en el recinto peninteciario de Alto Hospicio. Esto no obstante el delicado cuadro de salud que aqueja a Soria y que se podría agravar con la medida judicial, por lo que existe una honda alarma y preocupación en su círculo familiar e íntimo.

El alcalde se encuentra permanentemente acompañado de su esposa Maria Ines Machiavello y de sus hijos Jorge y Mauricio, además de muchos adherentes que han estado en vigilia frente a la clínica. Ha trascendido que el alcalde se encuentra bien de ánimo y ha desarrollado una rutina de descanso al lado de su grupo familiar.

Los adherentes del alcalde Soria estan convocando para hoy lunes 13 a las 20 horas a una misa por el alcalde en la catedral, la que se vislumbra será de una gran masividad.

La llegada del carismatico alcalde Soria a Iquique ha remecido todo el cuadro político local dada la envergadura del liderazgo del edil hoy procesado. La preocupación de sus adversarios estriba en que el protagonismo político de Soria se transfroma en un serio escollo para quienes creen haber encontrado la oportunidad para la sepultación definitiva de su liderazgo. La presencia de Soria en Iquique refuerza el trabajo de sus adherentes, quienes se han propuesto comenzar una seria batalla por la recuperación del sillón edilicio. (Noticia en proceso).

Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

Wednesday, August 08, 2007

CUT IQUIQUE LLAMA A MOVILIZACION ESTE 29 DE AGOSTO

Una serie de acciones previas a la movilización del 29 de agosto próximo resolvió la CUT Iquique en su reunión ampliada del lunes pasado, reunión que contó con una buena asistencia de dirigentes sociales, gremiales, estudiantiles, de derechos humanos, etc. Así lo señaló la dirigenta gremial Minta Arias, quién indicó que los trabajadores se encuentran en una seria disyuntiva, frente a la abierta profundizacion del modelo neoliberal y no es otra que movilizarse en forma decidida.
Señaló además la fuerte crítica y desencanto manifestado por algunos dirigentes que en su oportunidad apoyaron a la Concertación. Los asistentes acordaron apoyar en toda su extensión la agenda social de la CUT.
Entre las acciones previas a la movilización del 29 están la siguientes:
JUEVES 9 AGOSTO: 18:30 horas, Mitin en la Plaza Condell.
SABADO 11 AGOSTO: 12 horas, Mitin en Terminal Agropecuario, calle Progreso con Segunda Sur.
La dirigenta realizó un llamado a todo el mundo gremial, algunos dirigentes de los cuales no llegaron a la reunión convocada y que se encuadra en el lineamiento nacional convocado por la multigremial.
En relacion al abusivo despido y a la detención del funcionario Leonardo Troncoso, manifestó su completo rechazo a esta medida y a la extralimitación de carabineros.
Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

ESPOSADO CARABINEROS SACA A TRABAJADOR DE SU TRABAJO EN CORMUDESI

En la mañana de hoy fué detenido por carabineros y sacado esposado desde su trabajo el funcionario Leonardo Troncoso, perteneciente a la Corporación de Desarrollo Social de Iquique, CORMUDESI.
Dicho funcionario había hecho uso de una licencia médica y al retornar temprano hoy a su labor fue notificado de que estaba despedido. Ante la exigencia de éste funcionario de que se le aclarara su situación de pago, la jefa de personal de CORMUDESI lamó a carabineros, quienes en abierto abuso de sus atribuciones procedió a esposar al trabajador y sacarlo en esas indignas condiciones desde las dependencias, en medio de la estupefacción de todos sus compañeros de trabajo y del público que se encontraba en ese lugar.
Numerosas expresiones de adhesión se le manifestaron a este trabajador en ese lugar y en el recinto policial hasta donde fue conducido, luego de constatar lesiones en la asistencia pública.
La situación generada con la detención de este trabajador marca un punto aún más alto con la seguidilla de despidos que se vienen produciendo en el municipio y en CORMUDESI desde que arribó a la testera municipal la actual alcaldesa (s) Myrta Dubost Jimenez, apoyada en una extraña alianza entre concejales de la Concertación, independientes y de derecha.
Hasta el cierre de esta nota la jefatura de la corporación se encontraba reunida analizando la grave situación, la que a todas luces es una medida desproporcionada y que se les escapó de las manos, lo que habla muy mal del manejo de personal en esa repartición.
También abogados recurrían a los tribunales para presentar un recurso de protección por este funcionario.
(Ampliacion de la noticia)Minta Arias, presidenta del Sindicato CORMUDEI Y Edith Gonzalez, dirigenta APRODDIC, manifestaron a radio Nuevo Mundo de Iquique su rechazo a la detención del funcionario despedido de Cormudesi. Edith Gonzalez manifestó que actualmente hay muchos funcionarios de Cormudesi y municipales perseguidos por la actual administración municipal, lo que mantiene a algunos funcionarios con altos niveles de stress. En este estado de salud se encontraba el trabajador Leonardo Troncoso, que por lo mismo tenía una licencia médica para trabajar media jornada. Al presentarse a sus labores hoy, el abogado Patricio Meza, por orden de la alcaldesa, llama a carabineros y hace sacar del recinto con carabineros y esposado al trabajador. Edith Gonzalez señaló que conversaran con el presidente de la CUT para hacer una denuncia ante la OIT.
La dirigenta Gonzalez denunció que ya van 140 personas despedidas bajo la administración de la actual alcaldesa, por lo que existe en el municipio un clima de mucha presión hacia los funcionario, a quienes además no se les quiere pagar sus horas extras. Indicó que en el Concejo Municipal de hoy miercoles el concejal Arsenio Lozano denunciará este atropello ante la alcaldesa y ante sus pares.
Radio Nuevo Mundo de Iquique, 100.9 FM. SOLO LA VERDAD

Saturday, August 04, 2007

CUT IQUIQUE Y LA MOVILIZACION DEL 29 DE AGOSTO

La CUT de Iquique convoca a una importante reunion para este lunes 6 de agosto. Segun la convocatoria, podran participar todos los dirigentes gremiales y sociales de la ciudad, con el objeto de preparar la proxima movilizacion nacional convocada para el próximo miercoles 29 de agosto.


DE: CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES PROVINCIAL IQUIQUE

PARA: CONSEJO DE PRESIDENTES – JUNTAS DE VECINOS –ESTUDIANTES – ORGANIZACIONES GREMIALES YFRATERNALES.
Las trabajadoras y trabajadores, estudiantes, pobladores, nos encontramos frente a una gran disyuntiva histórica, que a la luz de los hechos que han ocurrido en nuestro país, se visualiza una profundización absoluta e irremediable de un sistema neoliberal anclado, que despoja, humilla, excluye y abusa mayoritariamente a la clase trabajadora y poblacional más desprotegida de este país. Amparada aún más por la gran mayoría de los gobernantes, que solo buscan perpetuar los intereses de los más ricos de este país.
Frente a ello la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Iquique y de Chile entero, lanza la primera ofensiva para frenar el modelo imperante, junto a todo su pueblo. Es por eso que, convocamos a las directivas de cada organización, para este lunes 6 de Agosto del presente año, a las 18:30 hrs. en la sede de nuestra Institución (Aníbal Pinto Nº 1330), para debatir y preparar la gran movilización Nacional y Regional a realizarse el día 29 de Agosto, hecho que marcará la senda para derrocar el modelo neoliberal y construir un Estado Social, Democrático y Solidario.
“SOLO LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES,
ESTUDIANTES Y PUEBLO, LOGRAREMOS LOS CAMBIOS ANHELADOS”
p. CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORESPROVINCIAL IQUIQUE
Luis Benavides Taucare
Presidente de la CUT Iquique
Iquique, 31 de Julio del 2007

Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

Friday, August 03, 2007

FIJADA TARIFA ESCOLAR EN IQUIQUE. PROPUESTA EN REUNION ESTUDIANTES - AUTORIDAD

En reunion sostenida el viernes 3 de agosto, entre la Union Comunal de Centros de Padres y Apoderados, la FEUNAP, los estudiantes secundarios, los estudiantes autónomos, con las autoridades de educación, la intendenta Antonella Sciaraffia, la seremi Bronia Castillo, el seremi de transporte Gregorio Paz y el subsecretario de transporte Danilo Nuñez, se acordó la siguientes tarifas del pasaje escolar:

- Pasaje escolar universitario, a partir de ahora queda en $ 130. Los universitarios pagaban $ 150 y en marzo del año pasado ellos firmaron un acuerdo con el gremio de locomocion colectiva de una tarifa de $ 130. En abril de este año las autoridades, unilateralmente, hicieron un convenio con el gremio rodado donde se establecio una tarifa de $ 150, desconociendo el acuerdo estudiantil de marzo, el que ahora quedo nulo y se respeta el acuerdo firmado por los estudiantes.

- Pasaje escolar secundario se mantiene en $ 140 con la posibilidad de que los estudiantes desconozcan el contrato, ya que algunas micros cobraban sobre esa cifra, por lo tanto harán respetar una tarifa de $ 130, similar al trato universitario.

El jueves hubo una movilizacion estudiantil por el pasaje escolar, con la presencia de alrededor de trescientos alumnos secundarios mayoritariamente, siendo reprimidos por la policía en calle Patricio Linch con Bulnes, siendo detenidos catorce estudiantes. A tres de los detenidos se les aplicará la ley de responsabilidad juvenil.
La autoridad se comprometio a entregar los pases escolares faltantes, 4.330, el diez de agosto proximo. Este pase servirá también para el año 2008, previa validación con un sello de actualización.
(Miguel Diaz Cid, corresponsal Nuevo Mundo Iquique, fono (57)444744)

Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD