Sunday, July 29, 2007

IMPORTANTE REUNION DE LA COORDINADORA CENTENARIO

UNA IMPORTANTE REUNION DE LA COORDINADORA POR EL CENTENARIO DE LA MASACRE DE LA ESCUELA SANTA MARIA SE LLEVARA A CABO ESTE MARTES 31 DE JULIO EN EL COLEGIO DE PROFESORES.
LA CITA ES A LAS 19 HORAS Y CONTARA CON LA ASISTENCIA DE UN DIRIGENTE NACIONAL.
EN ESTA REUNION PUEDEN PARTICIPAR TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CULTURALES, ETC., ASÍ COMO LAS PERSONAS INTERESADAS EN LA CONMEMORACION DEL CENTENARIO DE LA MASACRE.

Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

Tuesday, July 17, 2007

Fallece destacado profesor Juan Petersen Barreda

La tarde de este martes 17 de julio falleció el destacado profesor iquiqueño Juan Petersen Barreda (Q.E.P.D.). Sus restos mortales estan siendo velados en calle Obispo Labbé 664, sede del Partido Comunista, desde donde saldrán sus funerales el jueves 19 a las 11 horas hasta el cementerio nº 3.
Juan Petersen Barreda ingresa a las Juventudes Comunistas el año 1963, destacándose en el frente de educación. Tras el golpe militar es detenido y confinado al Campo de Concentración de Pisagua. Bajo la dictadura se incorpora a la celula de profesores, donde ocupa su lugar de lucha por la recuperación de la democracia. Posteriormente es parte del grupo de fundadores de la Agrupación de Ex Prisioneros de Guerra de Pisagua, actual Corporación Pisagua.
Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

Tuesday, July 10, 2007


Hacia la Renacionalización del Cobre.

Fue la principal demanda que el secretario regional del partido comunista, Lautaro Carmona, expresó en la celebración del 36º Aniversario de la nacionalización del cobre realizado en la plaza Prat de Iquique este domingo 8 de julio, en el marco de una gran asistencia de publico, que luego se deleitó con la presencia del grupo Inti Illimani. A continuación su intervencion integra:

" La masacre ocurrida aquí en la escuela Santa María conmocionó a todo el país. La masacre y la responsabilidad del Estado chileno en contubernio con los capitales foráneos, estremeció a los trabajadores del mundo entero. Hubo un grupo de avezados e inteligentes trabajadores, que a propósito de esa masacre, a propósito de cómo se distribuía la riqueza, a propósito de los derechos de los trabajadores y de sus familias, cinco años después, en esta misma ciudad de Iquique, en la calle Barros Arana, encabezados por un obrero tipógrafo, Luis Emilio Recabarren, formaban el Partido Obrero Socialista, hoy el Partido Comunista de Chile. Así la masacre no quedó como un hecho episódico que no contribuyera a la humanidad, fue la génesis para que los trabajadores tomaran conciencia que debían unirse y organizarse, que debían darse su propia representación política para levantar las banderas que representaran al país, a ellos y a sus familias. Así se avanzo en la construcción unitaria, en la convergencia de las fuerzas distintas, que luego llevaran, el año 70, al triunfo del presidente, compañero Salvador Allende, conquistando el espacio democrático más grande que ha tenido la historia de nuestro país. Y fue precisamente, por el contenido democrático y patriótico de ese gobierno que 36 años atrás decidió, por dignidad de país, por dignidad de pueblo, nacionalizar la riqueza principal de Chile, me refiero nacionalizar el cobre para el desarrollo soberano de nuestro país.
Hoy cuando las cifras indican que el crecimiento de país, cuyo reglón principal lo entrega precisamente la producción de cobre, pero cuando con una ley inventada por la dictadura de Pinochet, se burló la decisión de que el cobre chileno era para Chile y su pueblo, y el 70% de esa riquezas hoy esta en manos de transnacionales, se levanta con mas convicción, con mas claridad, la necesidad que tenemos que el cobre sea en un 100% de propiedad del Estado de Chile. Por eso desde aquí proclamamos la lucha que vaya en la dirección de la renacionalización completa de nuestras riquezas naturales incluyendo los minerales, esa es la relación que tiene esta actividad. Pero hay una sincronía que también estuvo en el origen, porque allí en la escuela Santa Maria de Iquique cayeron pampinos, chilenos, bolivianos, peruanos, ecuatorianos, argentinos. Porque hace 95 años en aquella reunión de Barros Arana estaban también representantes de los pueblos hermanos del Ecuador, del Perú, de Bolivia y por cierto de Chile. Hoy la sincronía dice que cuando se hace esta actividad se encuentra reunida una expresión sectorial de lo que será la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado en noviembre próximo. Desde aquí le hacemos llegar a las representaciones de gobiernos de pueblos hermanos, a las representaciones de gobiernos que reivindican intereses de la inmensa mayoría de su país, nuestro abrazo y nuestro saludo, nuestra expectativa porque que esos intercambios ayuden a la lucha que libramos por democratizar plenamente el país. Tiempo atrás, cuando se instalaba por primera esas reuniones en nuestro país, había una sola voz que decía que otro mundo es posible, hoy tenemos la voz a través de la representación del presidente Hugo Chávez de Venezuela, del presidente Daniel Ortega de Nicaragua, del presidente Rafael Correa del Ecuador, del presidente Evo Morales de Bolivia, de la representación y la voz a través de un dirigente máximo de la revolución cubana, es decir tenemos voz dentro de esa Cumbre. Por ello todos quienes nos congregamos en actividades como esta nos disponemos a realizar una Cumbre de Integración y Amistad entre Pueblos donde la lucha por la memoria no estará ausente.
Cien años después, 36 años después de la nacionalización del cobre siguen vigentes banderas que parecieran ya superadas, seguimos luchando y comprometidos, construyendo una convergencia de la máxima amplitud, para reclamar por una legislación laboral que favorezca los intereses de los trabajadores, para levantar banderas que reivindiquen la defensa de los derechos humanos, para tener leyes en educación, en salud y en vivienda que favorezcan a los trabajadores, para luchar por resguardar el medio ambiente en beneficio de toda la humanidad y todos los habitante del país. Y estamos también comprometidos, así como ayer, a que los trabajadores tengan voz propia, a que los trabajadores se representen a si mismo, y por consiguiente a luchar contra todo tipo de exclusión que impide que la voz del pueblo llegue a las instituciones de este país y por consiguiente que impide que leyes antipopulares sean abortadas con la movilización y la lucha. Por eso, comprometidos en la movilización que ha convocado la CUT para el próximo 29 de agosto, también lucharemos por terminar con el sistema electoral que excluye a una parte de Chile y les decimos desde aquí: llega el día en que cada fuerza política dé la cara dentro del parlamento frente al país, exigimos que la derecha se pronuncie si está por mantener la institucionalidad pinochetista o por avanzar en los procesos por democratizar la sociedad chilena. Si a Renovación Nacional le parece que la proporción de un 7% equivale a dos, significa que por un 14% deben tener cuatro. Con ello, con ese tipo de desición, en esa convicción, en la memoria de cada pampino caído, en la memoria de Luis Emilio Recabarren, de Salvador Allende y de Gladys Marín, nos disponemos a contribuir y a entregar nuestro aporte y a luchar hasta vencer. Muchas gracias."


Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

Monday, July 02, 2007

ACTO DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS Y POR EL ALBA




En el marco de la VI Conferencia Iberoamericana de ministros y ministras responsables de la seguridad social, a desarrollarse en Iquique, arriba a nuestra ciudad este miercoles 4 de julio la delegacion cubana encabezada por la Viceministra Marcia Enrique Charles, quien llegara al aeropuerto a las 9 de la mañana de ese dia. Por la tarde, a las 19 horas, serán bienvenidos en el Palacio Astoreca por dirigentes sociales y politicos.

El viernes 6 de julio se realizara un acto Por la Solidaridad de los Pueblos y por el ALBA, a las 20 horas en el auditorio de la intendencia regional. En la ocasion hara uso de la palabra la Viceministra Marcia Enrique, abordando el proceso de integracion ALBA y las conclusiones de su ultimo encuentro. Tambien asistiran representantes de Venezuela, Bolivia y otros paises hermanos.
MIERCOLES 4 JULIO: 9 horas arribo de la delegacion cubana al aeropuerto. 19 horas: bienvenida en el Palacio Astoreca.
VIERNES 6 JULIO: 20 horas, Acto de Solidaridad de los Pueblos y por el ALBA.

Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD