Tuesday, February 28, 2006

Denuncian abandono de pueblos del interior

EL ABANDONO DE LOS PUEBLOS DE COSCAYA Y POROMA


Denunciamos ante la opinión pública el abandono de la que son objeto nuestros pueblos de la comuna de Huara, en particular la zona de mi sector Coscaya – Poroma.

Desde el terremoto del 13 de junio pasado y el derrumbe que se produjo en el camino desde Alto Pachica hasta Poroma, -alrededor de 12 kilómetros de ruta- es que nos encontramos completamente aislados, sin que haya una preocupación realmente seria y una solución efectiva de parte de las autoridades del sector. Las autoridades del MOP nos indicaron que la reconstrucción se haría en noviembre del 2005, luego en diciembre, y aún seguimos esperando sin que se muestren indicios del inicio de los trabajos urgentes que requiere esta situación.

Para salir y regresar a nuestros pueblos tenemos que irnos por Pozo Almonte y tomar el camino a Parca hasta Urayapu, a 4.000 metros de altura. O bien tomar hacia la Laguna del Huasco y bajar desde Lirima, alternativas que nos significa doblar y hasta triplicar las horas normales de viaje.

El canal matriz de regadío, de 12 kilómetros y que se alimenta de la boca toma Culco del río Coscaya, está destruido en más del 60%. Lo mismo sucede con las contra acequia y si regamos hoy nuestros sembradíos es solo gracias al invierno altiplánico. Las terrazas de las tierras agrícolas están también destruidas en un 70%.

Tampoco contamos con electricidad ya que con el terremoto se dañó el grupo electrógeno. Los paneles solares tampoco funcionan por la falta de mantención.

Asimismo continúan en el suelo las viviendas que derribó el sismo y muy dañadas continúan las iglesias de Poroma y de Coscaya, ambas reliquias de la zona.

Las rondas médicas mensuales se alargaron a cada cuatro meses y los niños escolares tuvieron que bajar a radicarse a Iquique para seguir estudiando. ¿Se busca forzar la migración de nuestros pueblos para dejarle el campo abierto a las mineras?.

A todo esto agregamos la contaminación de la que son objeto nuestras tierras por las emanaciones en suspensión provenientes de la minera Cerro Colorado, lo que nos significado la desaparición de algunos frutos, como la pera de pascua y la ciruela y cambios bruscos en los tiempos de cultivo, como el acortamiento del cultivo del perejil.

Demandamos una urgente intervención de las autoridades regionales y nacionales para acudir a una urgente reconstrucción de nuestros pueblos, que languidecen en un completo e insensible abandono.



HILARIO PACHA
Presidente de la Junta de Vecinos nº 11 Coscaya – Poroma
Presidente de la Comunidad de Aguas


COSCAYA, 27 de febrero del 2006.
Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

Tuesday, February 21, 2006

Una Flor para Gladys :Homenajes a Gladys Marin en Iquique



El próximo domingo 5 de marzo se conmemorarà en Iquique el primer año de la partida de Gladys Marin, que contempla la siguiente programacion:

DOMINGO 5 DE MARZO
12 horas: Homenaje en el mausoleo de las víctimas de la dictadura "Para que Nunca Más", ubicado en el cementerio nº 3 de Iquique.
LUNES 6 MARZO:
10 a 23 horas: Exposición sobre el legado y ejemplo de Gladys, Obispo Labbe 664.
20 horas: Misa en Memoria de Gladys, catedral de Iquique. (Organiza cel. "Juan Valencia")
21 horas: "Chocolatada: recordando a Gladys", Obispo Labbe 664.
MARTES 7 MARZO:
10 a 23 horas: Exposición sobre el legado y ejemplo de Gladys, Obispo Labbe 664.
MIERCOLES 8 MARZO
20 horas: Día Internacional de la Mujer, convocado por dirigentas sociales de Iquique, Plaza Condell.
Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

Caravana por la Verdad y Justicia

Una caravana por la Verdad y la Justicia viaja desde Iquique a Santiago. Conformada por integrantes de las organizaciones de derechos humanos de esta ciudad, pasa por diversas ciudades en donde se homanejearà a ls víctimas de la dictadura de Pinochet.
Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

Tuesday, February 07, 2006

PELIGRO EN PASCUA LAMA

SOBRE PASCUA LAMA

(Conferencia de prensa de Jorge Insunza)

El Gobierno del Presidente Lagos llega a su fin. Ya está electa su sucesora y esta ha procedido a designar su Gabinete. Han comenzado las fase del traspaso.

En este punto, el Presidente ha resuelto forzar la aprobación del Proyecto Pascua Lama antes del fin de su mandato y ha ordenado una fecha: 15 de Febrero.

Dicho proyecto es promovido por la empresa Barrick Gold, de triste historial en los países donde ha logrado poner el pié, y de dudosa moralidad ( hay que tener presente que entre sus fundadores se encuentra Adnan Kassoghi , el mas connotado traficante de armas del mundo) Su puesta en marcha como está diseñado hasta ahora provocará la destrucción del ecosistema del valle del Huasco.

Dos glaciares serán irremediablemente afectados. Con ello la agricultura del Valle, que significa trabajo digno para 8 mil agricultores pequeños, colapsará. Dos glaciólogos
del Centro de Estudios Científicos de Valdivia señalaron la necesidad de hacer por lo menos seis estudios complementarios. Por cierto no se han hecho. Pero órdenes son órdenes y se lo hace aprobar de todos modos.

La contaminación de aguas superficiales como subterráneas será gravísima e irrecuperable por siglos.

El argumento de los sirvientes de Barrick consiste en decir que la empresa creará hasta 4.500 empleos. Esto es un argumento falaz. A esa cifra se llegaría, en el mejor de los casos, por 2 años ( período de construcción). Pero, en fase de explotación serán solo mil puestos de trabajo, buena parte de los cuales se ocuparán en Argentina. Para la zona se estima que con suerte trabajarán 200 personas frente los 8 mil trabajadores en la agricultura que será desplazados.

Esto es el resultado de una concepción que reduce el desarrollo a un productivismo ciego que valora las ganancias del capital transnacional y no considera para nada el desarrollo humano.

El hecho es aún mas grave porque el Presidente Lagos no puede ignorar que la Presidenta electa tiene un punto de vista distinto.

En la Carta dirigida por su Comando al Partido Comunista en respuesta a nuestra demanda de 5 puntos Michelle Bachelet expresó: “ Ningún proyecto por cuantioso que pueda ser, incluyendo el proyecto que ustedes mencionan en su declaración (es decir Pascua Lama) podrá pretender hacerse rentable a costa del medio ambiente.”

Ante eso la reacción apremiante del aparato del gobierno saliente no puede ser interpretada sino como una decisión de poner a la Presidenta electa ante hechos consumados. Adoptada un resolución, la empresa Barrick no vacilará en cuestionar toda modificación en interés regional y nacional demandando cuantiosas indemnizaciones, haciendo uso de todos los recursos leguleyos para hacer pagar al país cifras siderales.

Es indispensable que la opinión democrática rechace la aprobación acelerada de este proyecto y exija que se deje la resolución en manos del próximo Gobierno luego de un estudio serio y completo.
Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD