Thursday, December 22, 2005

Respuesta de Bachelet al PC

DECLARACION PUBLICA.

Con fecha 21 de diciembre de 2005, en carta dirigida al Presidente y Secretario General de nuestro partido, hemos recibido la respuesta de la candidata a la Presidencia de la República Michelle Bachelet, a los puntos entregados por nuestro Comité Central, que son parte de nuestro programa alternativo al neoliberalismo y que si bien han sido parte de programas de la concertación, no se han cumplido. Lo que estamos exigiendo es un compromiso real con su cumplimiento.
Valoramos el que Michelle Bachelet nos haya entregado una respuesta, sobre cada uno de los 5 puntos planteados, gesto que de persistir como forma de hacer política, podría ser una valiosa contribución a la derrota de la cultura excluyente que con tanta fuerza aún se expresa en nuestro país.
La respuesta sobre cada uno de los puntos debe ser analizada por el C. Central de nuestro partido, que en fecha próxima tomará la resolución definitiva.
No obstante ello, la Comisión Política del Comité Central acordó dar a conocer, de manera pública y transparente, el análisis de la respuesta de la candidata a la Presidencia de la República, que le haremos llegar de inmediato, por intermedio de su comando:
1.- Sobre el cambio del sistema electoral binominal por uno proporcional y representativo: entendemos como un compromiso de Michelle Bachelet y una expresión de su voluntad, enviar un nuevo proyecto de reforma al parlamento en marzo próximo, que garantice un sistema electoral proporcional y representativo, que permita un parlamento que represente a todos los sectores políticos del país. Sostenemos que la prioridad, que afirma su gobierno entregará a este tema, debe incluir la consulta al pueblo y extenderse a todo lo necesario para derogar el "legado de la dictadura que urge cambiar", teniendo en cuenta que la derecha, o una parte de ella, persistirá en su política regresiva y excluyente.
2.- Sobre materia laboral: creemos necesario que la candidata precise respecto de la voluntad de ampliar la negociación colectiva a todos los trabajadores y el efectivo derecho a huelga tal como se plantea en la Plataforma por un Chile Justo de la CUT.
3.- Sobre pensiones y desempleo: estamos de acuerdo con las dos medidas inmediatas sobre las pensiones, el reajuste extraordinario para las más bajas y el establecimiento de pensiones asistenciales para todos los mayores de 65 años. Sobre la reforma al sistema previsional, que es un clamor nacional, esperamos poder participar de su discusión, junto a las organizaciones sindicales y de pensionados.
Respecto de las formas para generar empleo, pensamos que no basta sólo el PROGEM. Se debe pensar en fortalecer las regiones más atrasadas con planes especiales de de obras públicas a fin de abrir fuentes de empleo digno, que contribuyan al desarrollo de la comunidad, como construcción de establecimientos de salud, educación y vivienda, empleando en ello preferentemente los superávit que resultan del alto precio del cobre.
No estamos de acuerdo con la forma como se plantea el contrato de aprendizaje para los jóvenes, pues hasta hoy se ha demostrado como ineficaz.
4.- Sobre pueblos originarios y medio ambiente: Estamos de acuerdo en lo relativo a pueblos originarios. En cuanto a política medioambiental suscribimos la voluntad de que ningún proyecto económico, por cuantioso que pueda ser, incluyendo Pascua Lama, podrá pretender hacerse rentable a costa del medioambiente. Más allá de este, persisten atentados al medio ambiente, tanto o más graves, que de no asumirse de inmediato una solución, traerán nefastas consecuencias al país.
5.- Sobre derechos humanos: nuestra concepción y demanda sobre derechos humanos es más amplia que la expuesta. Sin embargo la carta responde a lo que hemos planteado. Destacamos en ello la disposición a impedir la impunidad.
No vamos a abrir ningún tipo de negociación sobre los distintos puntos. Sin embargo ayudaría a la comprensión de la opinión pública y nuestra, la aclaración sobre los temas que consideramos insuficientes en su argumentación.
De lo trascurrido hasta hoy, es público y notorio como la irrupción de los 5 puntos expuestos por nuestro partido y otros sectores de izquierda, ha elevado la calidad del debate presidencial y ha puesto temas país de interés nacional sobre los cuales se están pronunciando partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales, parlamentarios, intelectuales y representantes de distintos credos religiosos. Claramente se va viendo quien es quien a través de un debate que hace mucha falta. La derecha se desnuda de cuerpo entero en su postura antidemocrática.
Tenemos en cuenta la disposición de Michelle Bachelet a adquirir compromisos de esta naturaleza ante el país, del cual nosotros formamos parte. Consideramos que la garantía de que se cumplan los compromisos depende ciertamente de la voluntad de la candidata pero sobre todo y de manera principal de la unidad, la organización y la movilización, a la cual llamamos, de todos aquellos que están por avanzar en la democratización real del país y en conquistar mejores condiciones de vida para el pueblo.
Con los elementos expuestos, más lo que aún pueda clarificar y aportar el comando de la candidata, el Comité Central podrá definir el rol que nuestro partido jugará en la presente coyuntura.
COMISION POLITICA
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.
Santiago, 23 de diciembre de 2005



Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

Thursday, December 15, 2005

Emplazamiento comunista a Bachelet.

El martes 20 de diciembre el partido comunista en Iquique realizara un ampliado para recibir la cuenta del último pleno del CC., que será entregado por Guillermo Sherping.
La siguiente es la declaracion del CC del PC de Chile, que difundio por las ondas de radio Nuevo Mundo:

Declaración Pública.

Los resultados de las elecciones generales del 11 de diciembre consolidan a Juntos Podemos Mas como una fuerza alternativa a las agrupaciones políticas que sustentan el modelo neoliberal en Chile.
Como resultado de las elecciones presidenciales, pasan a segunda vuelta dos candidatos que, aunque con matices de diferencia, se identifican con el sistema neoliberal y las políticas de corte regresivo que se han implantado en estos últimos 30 años. Por tanto, declaramos que seguiremos siendo oposición al próximo gobierno, como lo hemos sido hasta ahora, impulsando la movilización social.
La votación obtenida por Junto Podemos Más es una fuerza que consideramos debe colocarse al servicio del país y del pueblo para lograr conquistas políticas y sociales en su beneficio. Viene una segunda vuelta presidencial. No seremos espectadores pasivos del acontecer político y social.
Planteamos al país que nuestra decisión es votar nulo, a menos que, de cara a los chilenos, de manera transparente e inequívoca, la candidata Michelle Bachelet suscriba un compromiso solemne de dar solución, otorgándoles el rango de primera prioridad de su gobierno, a las demandas siguientes:
Primera demanda: Eliminar el sistema electoral binominal y reemplazarlo por un sistema electoral proporcional, no excluyente y representativo.
Segunda demanda Modificar las normas laborales, estableciendo el derecho a negociación colectiva para todos los trabajadores chilenos, incluido el sindicato inter empresa y el efectivo derecho de huelga.
Tercera demanda: Usar fondos del actual superávit fiscal en elevar en un 100% las pensiones mínimas y las pensiones asistenciales de vejez e invalidez y en desarrollar un plan especial de obras públicas que alivie la situación de desempleo de las localidades más deprimidas del país.
Cuarta demanda: Entregar una señal concreta de su disposición a relevar la significación de los problemas de los pueblos originarios y medioambientales, a través del rechazo al proyecto minero de Pascua Lama
Quinta demanda Comprometer con las organizaciones que han defendido incansablemente los DDHH que su gobierno se empeñará, junto a ellas, en lograr la verdad, la justicia y el mejoramiento de la reparación a las víctimas de la dictadura.
Nos proponemos compartir estas demandas con personalidades y organizaciones políticas y sociales de nuestro sector.
Si Michelle Bachelet compromete la concreción de estas demandas ante el país, indicando los mecanismos respectivos de solución, hasta el 29 de diciembre próximo, estaremos disponibles, en el interés de Chile, para apoyar su candidatura.
Si no fuera el caso, llamaremos a anular el voto y los ciudadanos sabrán a que atenerse en enero próximo.

Partido Comunista de Chile
Comité Central

Santiago, 14 de diciembre de 2005

Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

Wednesday, December 07, 2005

JUNTOS PODEMOS CIERRA CAMPAÑA

JUNTOS PODEMOS MAS CIERRAN SU CAMPAÑA ELECTORAL
Este miercoles 7 de diciembre y en la histórica plaza Condell realizara su acto de cierre de campaña el conglomerado de izquierda juntos Podemos Mas. La actividad prosigue el jueves 8 con una caravana de vehículos que partirá desde la interseccion de calles playa Brava y Heroes de la Concepcion.
Los dirigentes del Juntos Podemos estan satisfechos con la recepcion que el pueblo ha tenido de las propuestas del pacto que a nivel nacional encabeza Tomas Hirchs y en el distrito representan Sara Chavez y Pedro Cisternas.
La actividad de la plaza Condell contará con la asistencia de artistas locales y la banda Wiracocha.

Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

ECOLOGISTAS DE IQUIQUE NO APOYAN A BACHELET

ECOLOGISTAS DE IQUIQUE NO APOYAN A BACHELET.
En consideración de las informaciones difundidas por los medios de prensa, en relación al apoyo de los ecologistas a la candidatura presidencial de la médico Sra. Michelle Bachelet, los abajo firmantes, ecologistas permanentemente presentes en esta Región, hemos considerado necesario entregar al respecto nuestra opinión :
1.- Respetamos y creemos que es legítima la opción política de todos aquellos ecologistas, como la Sra. Sara Larraín , Manuel Baquedano, Claudio Valdivia, Héctor Callasaya y otros, que brindan su apoyo público a una candidatura presidencial determinada, pero nos parece incorrecto y deshonesto que se establezca un compromiso político, utilizando un sustantivo genérico, el de " ecologistas", para implicar en tal adhesión a todas aquellas personas anónimas o de connotación pública, que de una u otra forma se sienten motivados y comprometidos activamente en la defensa del medio ambiente y los derechos ambientales ciudadanos, pero que no apoyan ni comparten la candidatura de la Concertación expresada en la Sra. Bachelet.
2.- Valoramos y compartimos la intención y el esfuerzo de aquellas organizaciones medioambientalistas, ecologistas, sociales y académicas , en cuanto a proponer a las distintas candidaturas, medidas y exigencias favorables al cuidado y protección de nuestros ecosistemas, los recursos naturales y el mejoramiento de nuestra calidad de vida, pero nos parece incorrecto, que con el fin de entregar el apoyo político a la Sra. candidata de la Concertación, se nos involucre en un " compromiso" político con el futuro gobierno, como un cheque en blanco, sin fecha, curiosamente sin firmas responsables, pero acordado entre la Concertación y algunos miembros de organizaciones ecologistas y medioambientalistas de Santiago.
3.- Queremos expresar que toda vez que la Concertación ha enfrentado una elección presidencial, ha recurrido y apelado a los anhelos progresistas del pueblo y de sus organizaciones sociales, llegando incluso a incorporar en el Gobierno a connotados ecologistas como la Sra. Adriana Hoffman, quien fuera Directora de la CONAMA durante el Gobierno del Sr. Ricardo Lagos, período en el cual, como contrapartida se presentó el Proyecto más anti-ecológico que tengamos noción:Pascua Lama. Debemos decir que cada vez en el poder la Concertación ha traicionado las aspiraciones y demandas que en un momento se comprometió a asumir.
4.- Es muy cierto que los avances logrados en el tema ambiental han sido fruto y resultado de las luchas ciudadanas , acompañadas por las organizaciones ecologistas , quedando demostrado que el poder ciudadano se potencia por su diversidad y horizontalidad y en la medida de que no ha podido ser controlado, ni manipulado, por la clase política en el poder.
Pretender erigirse como representante político de la conciencia ecológica de los ciudadanos, es pretender instrumentalizar, mediatizar, controlar y domesticar la capacidad de movilización de los ciudadanos, de tal manera que terminen siendo funcionales al sistema y su modelo económico, o modelo de cambio de apetitos personales.
5.- La clase política permanecía hasta antes de las elecciones en el limbo y de pronto demagógicamente, ha despertado en un país de escandalosas desigualdades sociales. En cuanto al resguardo ambiental, pretenden hacer creer al pueblo, que por la vía de tecnicismos jurídico-normativos, podremos dar sustentabilidad política, social y económica a nuestra país. Los avances que hemos tenido hasta ahora en cuanto a regulación ambiental, ha permitido ir perfeccionado el modelo económico neoliberal impuesto, pero no alterará su esencia y fundamento, es decir, la desigualdad social, la depredación de los recursos naturales y el mercadeo de la dignidad humana .
6.- Instamos a todos los ciudadanos a no dejarse confundir ni manipular y que debe confiar en su propia conciencia y capacidad de organizarse, para conquistar sus legítimos derechos transados por la clase política a favor de los grandes grupos económicos y a exigir que nuestros derechos sean expresados en una nueva carta fundamental, en una Nueva Constitución para nuestro país, acordada y decidida democráticamente.
Iquique, Dic/04/2.005
DIRECTORIO - CONSEJO ECOLOGICO CIEDE – IQUIQUE
ARTURO NEIRA V PABLO CAÑARTE R.
HECTOR ARALLA A.
JORGE SILVA AMESTICA


Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD

ECOCIDIO DEL SALAR DE COPOSA

ECOCIDIO DEL SALAR DE COPOSA : QUIEN MIENTE UNA VEZ MAS?
(ARTURO NEIRA V. INGENIERO ACUICULTURA-
DIRECTOR CIEDE- IQUIQUE- DIC. /2.005)
Luego de informaciones aparecidas en la prensa local sobre el publicitado compromiso con la conservación del medio ambiente que tiene la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (CMDC), hemos considerado necesario contrastarla con información proveniente del estudio técnico que realizó la Corporación Norte Grande respecto del mismo salar.
1.- El 30 de noviembre Minera Collahuasi entregó a la CONAMA un informe relacionado con un sumario ambiental emprendido en su contra por graves deficiencias en la calibración de instrumentos de los sistemas de monitoreo de los niveles de extracción de agua del Salar de Coposa. Tales deficiencias detectadas por la Dirección General de Aguas fueron informadas a la CONAMA, la que obligó a la empresa a sustituir los instrumentos y a la aplicación de medidas de mitigación, como la reposición de agua sobre la superficie provenientes de otras fuentes .
2.- La información defectuosa que entregaban los instrumentos permitió a la empresa extraer tales volúmenes de agua, que llegaron a provocar un descenso considerable en el caudal de las aguas de la vertiente Jachucoposa, que nutre al ecosistema lagunar. Los impactos previstos en el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa para 25 años después, y a un volumen de extracción de 867 litros/ seg., se produjeron al cabo de 5 años a una tasa de extracción de sólo 500 l/s.
3.- El caudal de la vertiente disminuyó en estos 5 años de 90 l/s a 28 l/s, y los daños ambientales los han comprobado los organismos fiscalizadores . La reducción de más de 60 l/s, han implicado graves alteraciones en toda la hidrología y pérdida de la biodiversidad del Salar, con riesgo de desaparecer si continúa tal volumen de extracción.
Las observaciones entregadas por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y de SERNAPESCA en la investigación sumaria realizada, son coincidentes en cuanto a que con la consecuente alteración de la calidad química de las aguas, existe una reducción taxonómica en la comunidad bentónica y planctónica del salar, lo que tiene relación con la disminución persistente de la riqueza y abundancia de las aves que forman parte del ecosistema del Salar de Coposa. Por otra parte, y para que no haya lugar a equivocaciones el SAG indica que la tendencia al aumento de la riqueza de especies en Coposa puede ser atribuída a la pérdida del Sistema Michincha y del salar de Alconcha, lo que habría provocado una emigración de las aves hacia el norte. Dice luego,…." se observa que la abundancias de las especies emblemáticas de los salares, los flamencos se encuentran en franca declinación desde el año 1997. Hasta el año 2001 era posible observar una mayor presencia de las tres especies de flamencos en invierno, situación que cambia desde las observaciones del verano del 2002".
4.- La empresa Collahuasi reconoce que ha disminuido el caudal de la vertiente, pero esto es responsabilidad de la Naturaleza, por que han mermado las lluvias.
De acuerdo con estudios de la DGA, los datos de aforos para esta vertiente oscilan en torno a 94 l/s. y la descarga no estaría afectada por las condiciones pluviométricas y es reflejo del potencial hidráulico del acuífero, es decir la principal fuente de recarga de la vertiente es el agua contenida en el propio salar, el que ha sido explotado por la empresa a razón de 800 l/s desde el año 2.004 en adelante, a pesar de que la recarga renovable del acuífero es de 816 l/s.
5.- Los ejecutivos de Minera Collahuasi establecen que su actividad no afecta la calidad, ni la disponibilidad de las aguas que consume la población de nuestra Provincia. Esta situación aún no ha sido del todo establecida, pues la infiltración de las aguas de relave en los sistemas acuíferos y su posterior trasvasije a otros cuerpos hídricos es un proceso lento que pueden tardar años en detectarse o manifestarse. Los estudios que favorecen la posición de las empresas mineras y de las sanitarias involucradas, han sido fuertemente cuestionados, por su escaso sustento científico y credibilidad.
6.- Que minera Collahuasi reconozca que tiene solicitudes de aprovechamiento en el Salar de Huasco, debe inquietarnos más aún, pues hace un tiempo sólo aducía poseer derechos de exploración. Las posibilidades de expansión de la minería depende de la disponibilidad de agua, su utilización es a razón de 1 tonelada de agua para producir 2 toneladas de cobre. El compromiso con el medio ambiente que esta empresa publicita no resulta creíble, y lamentablemente las autoridades gubernamentales le han permitido mitigar su daño ambiental con medidas que son absolutamente inapropiadas, tales como:
- Extraer agua de un acuífero más profundo para regar un bofedal o un ecosistema lagunar como si fuera un jardín.
- Trasplantar bofedales y producirlos en invernaderos, sin considerar los aspectos ecológicos de ellos.
- No cesar la explotación de los acuíferos afectados, sino reducir su explotación en el lapso de dos años a niveles próximos a la media de recuperación.
- Utilizar el agua, a razón de 1,5 millones de litros /día, como el medio de transporte más barato para su producción de concentrado de cobre, envenenándola así definitivamente y disminuyendo las posibilidades de poder utilizarla en otras actividades.
Como un verdadero acto de compromiso ambiental minera Collahuasi podría establecer un sistema de ferrocarriles de Collahuasi a Punta Patache , para el cual ni siquiera requiere los trazados pues ya están realizados, junto con hacerse cargo de los depósitos de metales pesados que alberga en las piletas de evaporación de Caleta Cáñamo.
Es exigencia cada vez mayor la exigencia de las organizaciones ciudadanas que en lugar de aplicar medidas jurídico-administrativas y/o de mitigación y que puede atenuar transitoriamente los impactos ambientales, se apueste definitivamente por la sustentabilidad y el compromiso ambiental, expresados en hechos concretos, por lo que junto con aplicar un royaltie por el AGUA, todas aquellas empresas que la utilizan como recurso-insumo en la generación de ganancias, deben definitivamente asumir y financiar los estudios que establezcan la disponibilidad y calidad del agua en la Región, el comportamiento de los distintos acuíferos y de los ecosistemas asociados a este vital elemento, Este aspecto es imprescindible e insoslayable para el desarrollo de la Región, y debe ser asumido fundamentalmente por el estado y el sector privado, con la participación informada y de decisión del pueblo y sus organizaciones ciudadanas.


Radio Nuevo Mundo de Iquique SOLO LA VERDAD